Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

OLA de la conectividad

Así quedará conectado el país con la "gran ola" que puso en marcha MinTIC

Última actualización: 14 de febrero de 2020
Ningún municipio o centro poblado se quedará por fuera de los beneficios que ofrece la era digital, gracias a los programas que ejecuta actualmente el gobierno del presidente Iván Duque.

Las dificultades para acceder a Internet, especialmente en zonas pobres y apartadas del territorio nacional, quedarán en el pasado con la puesta en marcha de la "gran ola de conectividad" del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En el 2022, el mapa del país presentará un cambio vertiginoso en materia de cobertura, para lo cual están en marcha los proyectos de conectividad social más ambiciosos de la historia del país, entre ellos el de Última Milla; los Centros y Zonas Digitales, tanto en áreas rurales como urbanas; la asignación de espectro radioeléctrico, las nuevas emisoras comunitarias, entre otros.

"Desde el primer día de este Gobierno hemos tenido una sola obsesión: conectar a todos los colombianos. Por eso, hoy ya tenemos el marco necesario para poder llegar con la 'gran ola de conectividad' a todos los rincones del país, gracias a las herramientas que nos da la Ley de Modernización del Sector TIC y la estructuración de ambiciosos proyectos. No queremos que nadie se quede por fuera del mundo digital y por eso la totalidad de los municipios y centros poblados se verán beneficiados con estas iniciativas", explicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

En el 2020, a través de la adjudicación de 10.000 Centros Digitales, el MinTIC llevará conectividad gratuita a escuelas rurales, comunidades indígenas, parques naturales y puestos de salud de igual número de centros poblados, generando mayor impacto en las zonas rurales y apartadas del país.

Para esto, a partir del segundo semestre iniciará la instalación de estos espacios que brindarán a la población Internet gratuito y estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Su operación estará garantizada hasta el 2030, lo que convierte esta iniciativa en una política de Estado.

Continuando con los proyectos que significan gratuidad para los usuarios, ya fueron instaladas las primeras 1.000 Zonas Digitales rurales en 381 municipios de 20 departamentos, con una inversión cercana a los $30.000 millones. La misma figura será aplicada en áreas urbanas, para lo cual se adjudicó el contrato que permite la instalación de 840 de ellas en 705 municipios de 28 departamentos en los próximos cinco meses.

De otro lado, dentro del gran programa de Última Milla y gracias a una inversión superior a los $451.000 millones, se adjudicaron cuatro de las cinco iniciativas que lo conforman, con el fin de brindar Internet fijo con tarifas sociales a más de 342.000 familias de estratos 1 y 2 en 404 municipios. Con esta iniciativa se estima impactar en total a medio millón de hogares durante la actual administración.

Otro de los principales proyectos que hace parte de la 'gran ola de conectividad' y que garantizará nuevas oportunidades económicas y de acceso a la información para millones de colombianos es la subasta del espectro en las bandas de 700 y 2.500 MHz, la cual permitirá a 3.658 localidades rurales tener cobertura de Internet móvil 4G por primera vez en su historia.

Finalmente, como un medio alternativo de conectividad y comunicación para la población colombiana, se asignarán concesiones de emisoras comunitarias, en un proceso que no se abría desde hace casi once años, saldando así una deuda histórica que tenía el Estado.

Con el amplio paquete de programas en marcha, el MinTIC aporta al cierre de la brecha social y económica desde la tecnología, porque ¡conectividad es equidad!

Consulte los proyectos de conectividad - Ola de la Conectividad

Así quedará conectado el país con la "gran ola" que puso en marcha MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram