Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con estampilla, MinTIC rinde homenaje a la Comunidad Andina por sus 50 años

Con estampilla, MinTIC rinde homenaje a la Comunidad Andina por sus 50 años

Última actualización: 19 de febrero de 2020
• Como reconocimiento a los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), emitirá 13.110 estampillas que recorrerán cada rincón de la geografía colombiana y el mundo.

Dentro del marco de la agenda programada para la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina (CAN) que se llevó a cabo hoy en el Teatro Adolfo Mejía (Heredia) de la ciudad de Cartagena, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MinTIC) y Servicios Postales Nacionales 4-72 realizaron la presentación oficial de la emisión filatélica 'Comunidad Andina - CAN 50 años 1969-2019'.

La CAN fue el primer espacio de integración y comercio exterior que tuvo Colombia y que hoy, cinco décadas después, continúa siendo el escenario que le permite a las exportaciones no tradicionales colombianas ser una fuente de ingreso para el país y generar empleo. Con esta estampilla, el Gobierno nacional hace un homenaje por su quincuagésimo aniversario.

La resolución No. 2352 del 17 de septiembre de 2019 que permite la emisión filatélica fue protocolizada con la firma de la jefe de la cartera TIC, Sylvia Constaín, y puesta en circulación en todos los puntos 4-72 y en cada uno de los 192 museos postales de la Unión Postal Universal. En total serán 13.110 estampillas las que recorrerán cada rincón de la geografía colombiana y del mundo con un valor unitario de $ 2.000.

El 26 de mayo de 1969 se firmó en Colombia el Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que fijó los objetivos de la integración andina, definiendo su estructura, sistema institucional, mecanismos y políticas a desarrollar. La CAN está conformada por cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; órganos e instituciones articuladas en el Sistema Andino de Integración (SAI) establecido en 1996 y por 111 millones de ciudadanos andinos.

En 50 años, la Comunidad Andina ha logrado hitos históricos como la Zona de Libre Comercio ampliada que permite el intercambio de mercancías originarias de la subregión sin el pago de aranceles, 850 decisiones de carácter vinculante y supranacional que dotan de seguridad jurídica a las operaciones de comercio y establecen derechos a favor de los ciudadanos andinos, como el poder viajar sin visa ni pasaporte por los cuatro países.

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un país, así como de sus costumbres, hitos y personajes, entre otros aspectos.

Con estampilla, MinTIC rinde homenaje a la Comunidad Andina por sus 50 años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram