Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘La transformación digital es una forma de pensar, no es un decreto y tampoco un conpes’: ministra TIC

‘La transformación digital es una forma de pensar, no es un decreto y tampoco un conpes’: ministra TIC

Última actualización: 27 de febrero de 2020
Así lo aseveró Sylvia Constain durante el foro ‘Digitalización por la Justicia’, realizado en Bogotá y liderado por la Procuraduría General de la Nación.

La ministra TIC, Sylvia Constain, instó a todos los actores de la sociedad a trabajar en conjunto para lograr la transformación digital de Colombia. El llamado lo hizo en el foro 'Digitalización por la Justicia', liderado por la Procuraduría General de la Nación y en el que se socializaron las estrategias para implementar tecnología en los procesos judiciales.
"Estamos en un momento en donde la tecnología puede solucionar, por ejemplo, la represión de documentos en los juzgados colombianos. Nuestra función es hacer el acompañamiento técnico y traer las experiencias internacionales, pero mirando hacía adentro. Es necesario, sin embargo, conectar a los 20 millones de colombianos que hoy no tienen acceso a banda ancha", señaló Constain.
Durante el encuentro, que se realizó el 27 de febrero en Bogotá, la ministra indicó que "la transformación digital es una forma de pensar, no es un decreto y tampoco un conpes. Se trata, entonces, de levantarnos y entender que cada problema tiene un entorno que debemos solucionar".
Para que esto ocurra, recordó la ministra TIC, es necesario tener claro dos lineamientos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo: conectar y lograr la transformación digital. Advirtió que no solo se trata de implementar tecnología en el sector judicial, también en el de salud para ayudar a miles de colombianos que hoy viven en las zonas apartadas del país.
"Nuestro reto es poder tener índices de conectividad similares al de nuestros países vecinos. Lo estamos logrando con avances como por ejemplo la aprobación de la Ley de modernización del sector, que dio nuevas reglas para asignación de espectro, creó un Fondo Único e impulsó la televisión y radiodifusión pública", agregó Constain.
Por otra parte, la jefe de la cartera TIC recordó que el 20 de diciembre del año pasado se realizó la primera subasta de espectro en seis años, un importante proceso que conectará a 3.668 localidades que se encuentran en las zonas rurales. El objetivo, según la ministra, es que 954 localidades cuenten con conexión a internet al finalizar el 2021.
"Es un sector en el que Colombia no se puede quedar atrás y tenemos que pensar en el futuro. Actualmente el país tiene un plan 5G que contó con la participación de muchos actores. Este año se harán las pruebas respectivas y realizaremos asignación de espectro", indicó la ministra.
Finalmente, recordó que para el 2035 se espera que más de 10.000 escuelas y asentamientos indígenas cuenten con internet.
"En 2019 capacitamos a 23.000 niños y niñas de escuelas públicas en habilidades de programación, de las cuales, el 30 por ciento están ubicadas en las zonas rurales. Este año esperamos llegar a 60.000 estudiantes capacitados", añadió.

‘La transformación digital es una forma de pensar, no es un decreto y tampoco un conpes’: ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram