Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Taller Construyendo País - Apartadó

La gran ola de la conectividad ya recorre Antioquia

AntioquíaApartadó
Última actualización: 29 de febrero de 2020
Con 60 nuevos Centros digitales y más de 1.600 computadores para el Urabá antioqueño, el Ministerio TIC muestra su compromiso con la conectividad en Antioquia.

En el marco del primer Taller Construyendo País de este 2020, realizado este sábado 29 de febrero, en el Urabá antioqueño, la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sylvia Constaín, anunció la conexión de 10.000 escuelas, de las cuales 347 serán para Antioquia.

Así mismo, Constaín destacó el trabajo que se realiza desde el año pasado desde el Ministerio TIC en materia de conexión y detalló que a la fecha ya son 41 Zonas Digitales Rurales en funcionamiento en 24 municipios del departamento de Antioquia.

Para la zona del Urabá se han instalado 10 Zonas entre octubre y diciembre de 2019, que se ubican en Apartadó, Arboletes, Murindó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte.

De igual forma, la ministra mostró su compromiso con llevar conexión a los centros educativos. "Las escuelas no pueden estar desconectadas, por lo tanto a partir del segundo semestre de este año comienza la conexión de más de 10.000 escuelas, en un trabajo conjunto con la ministra de Educación, con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda", anunció Constaín.

Con este proyecto de largo plazo, 347 Centros Digitales en Antioquia, en 123 municipios, estarán conectados hasta el 2030. Para la zona del Urabá Antioqueño, se instalarán al menos 60 Centros digitales, entre diciembre de 2020 y junio de 2022.

Constaín también destacó la importancia de conectar las zonas urbanas y explicó que a nivel nacional son 840 Zonas Urbanas Digitales, ubicadas en 705 municipios, las que contarán con internet de alta velocidad.
Entre marzo y junio de 2020, serán instaladas 52 Zonas Digitales Urbanas en Antioquia, de las que se instalarán 3 para la zona del Urabá con operación hasta julio de 2023.

Otro de los aspectos que detalló la ministra fue el de las localidades que recibirán conexión 4G gracias a lo logrado con la subasta del espectro, que se hizo el pasado 20 de diciembre. "Tenemos uno de los programas de conectividad más ambiciosos que ha tenido el país y es conectar las zonas rurales con conectividad 4G", advirtió Constaín.

Son 3.658 localidades en todos los departamentos del país las que podrán acceder a internet de alta velocidad. El despliegue inicia este año y para el de departamento de Antioquia son 288 localidades y 24 de ellas son en el Urabá, las cuales estarán en los municipios de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo, San Juan de Urabá y Vigía del Fuerte.

Finalmente, Constaín habló del programa Computadores para Educar, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación y que este año tiene 1.610 equipos listos para entregar. En Antioquia se destinarán 5.082 computadores, de los cuales 1.610 serán para el Urabá.

Este sábado 29 de febrero de 2020 se realizó el primer Taller Construyendo País de este año, que corresponde al Taller número 43 que realiza el Presidente de la República Iván Duque. En esta ocasión, el mandatario se reunió con su gabinete de ministros y con la comunidad en Apartadó, Antioquia, para agendar diversos temas y resolver dudas en materia de desarrollo.

La gran ola de la conectividad ya recorre Antioquia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram