Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra TIC Sylvia Constaín en el Foro M

Conectividad, un medio para impulsar el ejercicio financiero de las mujeres

Nacional
Última actualización: 05 de marzo de 2020
La ministra TIC moderó un panel organizado por la vicepresidenta de la República en el que se discutió la importancia del empoderamiento femenino de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la ministra TIC Sylvia Constaín participó en el foro internacional 'Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible', una iniciativa de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez.

Allí, Constaín moderó el panel 'Inclusión financiera y digital para las mujeres' que tuvo por objetivo abordar el empoderamiento económico femenino. En el panel participaron María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas; Margarita Correa, presidente de Bancamía; Martha Isabel Woodcock, vicepresidente de Finanzas, Gestión Humana y Administración del Banco Santander; y Lucia Scuro, experta senior de Asuntos Sociales de la División de Género de CEPAL.

Durante el encuentro, que indagó los desafíos y posibles soluciones en el entorno financiero digital para la inclusión de la mujer, María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, manifestó que para lograr dicho empoderamiento en las zonas rurales es fundamental la conectividad para que "la mujer no tenga que salir del campo a la cabecera municipal por un servicio financiero".

En ese sentido, Constaín presentó los proyectos de conectividad del MinTIC con los que se busca llevar internet a las zonas más remotas del país y así posibilitar el acceso de las comunidades rurales a estos servicios. "Estamos haciendo políticas para integrar a esa Colombia profunda, rural y dispersa a través de la conectividad", indicó la ministra y destacó que, gracias a la subasta del espectro, 3.658 localidades de todas las regiones de Colombia tendrán redes 4G de alta velocidad.

Por su parte, Margarita Correa, presidente de Bancamía, resaltó durante su intervención la importancia de los datos para la toma de decisiones que permitan impulsar y ayudar a las mujeres en su ejercicio financiero.

Lucia Scuro, experta senior de Asuntos Sociales de la División de Género de CEPAL, quien también asistió al evento puso en evidencia que "un tercio de las mujeres en América Latina no tiene ningún ingreso propio y la mitad de las mujeres de la región no tiene ningún ingreso o este es menor al salario mínimo en su país".

Sobre este tema, la ministra TIC apuntó que el plan de transformación digital del Gobierno es un medio para llegar a los ciudadanos de los sectores más alejados con servicios digitales. "Lo más importante de eso es que nos va a dar datos para tomar decisiones, no solo desde el sector público sino también desde el sector privado". Bogotá fue la sede del Foro internacional 'Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que se realizó el 5 de marzo en el Centro de Convenciones Ágora. Al encuentro también asistieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Conectividad, un medio para impulsar el ejercicio financiero de las mujeres

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram