Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Estampilla conmemorativa de los 450 años

MinTIC lanza una serie de estampillas para conmemorar los 450 años de la fundación de Guadalajara de Buga

Nacional
Última actualización: 06 de marzo de 2020
Estarán disponibles 35.000 estampillas en todos los puntos de 4-72 en el país y en los 192 museos de la Unión Postal Universal.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto al servicio postal oficial de Colombia 4-72 y en presencia del alcalde de Buga, Julián Adolfo Rojas Monsalve, presentó la emisión filatélica 'Guadalajara de Buga 450 años 1570-2020'.

La resolución No. 306 del 19 de febrero de 2020, que autoriza la emisión filatélica, fue protocolizada con la firma de la ministra TIC, Sylvia Constaín, y puesta en circulación por 4-72. Su valor unitario es de $ 2.000 y se emitirán 35.000 piezas.

Para el Gobierno nacional, esta emisión filatélica representa un digno homenaje a la ciudad de Buga por su historia que hoy exalta la cultura y promueve la protección del patrimonio de nuestra nación.

El 4 de marzo de 1570, luego de diversas fundaciones y traslados en los tiempos de la Corona Española, se llevó a cabo el último traslado de Guadalajara de Buga a su posición geográfica actual y es la fecha que se toma como referencia para la celebración de sus 450 años. Este lugar se reconoce por un importante número de hechos históricos y lo han llevado a ser catalogado como la 'Ciudad Señora' y como el 'destino espiritual de América'. Su patrimonio material e inmaterial se distingue por:

La Declaratoria como Monumento Nacional del Centro Histórico de Guadalajara de Buga, estipulado bajo la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959.
La inclusión de la ciudad al circuito metropolitano turístico en el departamento del Valle del Cauca, en virtud de la Ley de Turismo de 1996.
La declaratoria como Patrimonio Bien Inmueble Nacional Buga-Guacarí, "el Puente sobre el río Sonso", Resolución 1941 del 3 de julio de 2015.
La certificación de calidad en turismo sostenible, desde el 1 de febrero de 2017.

En la emisión se presentan cuatro estampillas:

La primera es dirigida a la historia de la ciudad, en el centro se ubica una imagen de la traza del traslado el 4 de marzo de 1570, ubicación actual de la ciudad y donde se visualizan elementos propios del patrimonio histórico.

La segunda estampilla está compuesta por la imagen de la antigua estación del ferrocarril, edificación de arquitectura colonial que incluye un busto de Rodrigo Díez de Fuenmayor, ejecutor del tercer traslado de la ciudad realizado el 4 de marzo de 1570.

La tercera estampilla ha sido denominada gastronomía típica, allí sobre hojas de plátano reposan algunos platos reconocidos de la ciudad como el guiso bugueño y el manjarblanco.

La cuarta estampilla hace referencia a la fauna y flora del municipio, tomando como referente la laguna de Sonso y Ramsar (humedal de importancia internacional).

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un país, así como de sus costumbres, hitos y personajes, entre otros aspectos.

MinTIC lanza una serie de estampillas para conmemorar los 450 años de la fundación de Guadalajara de Buga

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram