Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Transmisión web con Ministra TIC

Ministra TIC compartió las medidas para el sector de las TIC en la Comisión Sexta de la Cámara

Última actualización: 07 de abril de 2020
La transformación digital y las medidas para atender al sector TIC durante esta contingencia fueron algunos de los temas clave en la intervención.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, participó este martes 7 de abril en una sesión informal en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en la que se habló sobre conectividad, transformación digital y los retos que afronta el país en materia tecnológica durante los días de cuarentena.

En ese sentido, Constaín indicó que desde el Ministerio TIC se están realizando constantes monitoreos junto con los prestadores de servicio para asegurar el funcionamiento de las telecomunicaciones.

"En este momento estamos trabajando con los operadores para llevar soluciones a las regiones y fortalecer lo que ya existe, sobre todo, el tráfico de redes", manifestó y añadió que una de las prioridades del sector TIC es agilizar los procedimientos en despliegue de infraestructura en zonas del país que aún no tienen servicio de conectividad.

La ministra también se refirió sobre la necesidad de una transformación digital para atender los compromisos y retos que exigen la cuarentena. "Desde el sector TIC proponemos una transformación digital en el área legislativa y en todas las entidades del gobierno, convirtiendo en oportunidad la crisis del COVID-19", enfatizó Constaín, quien también recalcó la importancia de fortalecer la apropiación tecnológica en la sociedad.

"La solución a corto plazo que sugerimos se relaciona con el tema de ciberseguridad. Los congresos son el objetivo en todo el mundo y deben ser prioridad en el diseño de la arquitectura para esto", manifestó la ministra sobre la sesiones virtuales en el Congreso.

Así mismo, Constaín indicó durante la sesión virtual que el Gobierno Nacional está tomando una serie de medidas para atender a las necesidades que se presenten durante estos días de cuarentena.

Por ejemplo, se emitió el Decreto 464, que declara a los servicios de comunicación, postales, radio y TV como públicos y esenciales.

Además, esa misma normativa habilita a las empresas para usar las plataformas de comercio electrónico y economía colaborativa para comercializar, transportar y entregar bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio.

La ministra TIC también resaltó la importancia de hacer un uso responsable de internet. "Hemos invitado a usar exclusivamente la conectividad para lo necesario, debemos concentrarnos en el tema educativo, laboral y de salud. Las actividades de entretenimiento para las horas de la noche", apuntó.

Finalmente, Constaín invitó a utilizar los canales dispuestos por el Gobierno para conocer sobre las medidas y cuidados para afrontar al Coronavirus de manera responsable. "Trabajamos con presidencia y el Ministerio de Salud, en sinergia con CoronApp-Colombia y la página de coronavirus.gov.co, en un servicio de teleorientación para cuidar la salud mental de las personas en esta emergencia, con sicólogos que los pueden atender", detalló.

Ministra TIC compartió las medidas para el sector de las TIC en la Comisión Sexta de la Cámara

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram