Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Lineamientos TIC

Gobernaciones y alcaldías fueron asesoradas en la implementación de lineamientos TIC en los planes de desarrollo territorial

Nacional
Última actualización: 16 de abril de 2020
654 líderes estratégicos de tecnología, asesores de los mandatarios locales, CIO, CISO, entidades territoriales y enlaces regionales se conectaron a la transmisión virtual del MinTIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó este miércoles una transmisión virtual para las entidades territoriales, líderes estratégicos de tecnología, enlaces regionales y equipos de trabajo de los mandatarios locales para socializar el documento de 'Recomendaciones para los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023', que contiene lineamientos esenciales que sirven como hoja de ruta en la construcción de la política TIC al interior de los planes de desarrollo departamentales y municipales.

El encuentro virtual, que inició a las 10:00 a .m., convocó a 654 líderes estratégicos de tecnología, asesores de los mandatarios locales, CIO, CISO, entidades territoriales y enlaces regionales, quienes participaron activamente con sus comentarios e inquietudes. Además, la sesión contó con la participación de la directora de Promoción, Alejandra Gélvez, y la directora de Gobierno Digital, Claudia Pico, quienes le explicaron a los asistentes la importancia de incluir en los planes de desarrollo un capítulo con componente TIC que permita la agregación de valor a la economía local.

"El objetivo de este espacio, además de socializar las recomendaciones que desde el ministerio hemos consolidado para los mandatarios locales, es invitarlos a que validen los parámetros establecidos allí y los acojan. De esta manera podemos articular las estrategias regionales para el desarrollo de las TIC con las metas que tenemos consolidadas en el Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos'. Así, juntos podemos trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, garantizando la inclusión digital", aseguró la directora de Promoción, Alejandra Gélvez.

Asimismo, la directora de Gobierno Digital, Claudia Pico, resaltó que "en este momento de coyuntura que estamos viviendo es de vital importancia fomentar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores que generen valor público en un entorno de confianza digital".

Durante la transmisión, las directoras respondieron preguntas e inquietudes de los participantes y explicaron el paso a paso de las recomendaciones, además, presentaron una hoja de ruta para que las entidades territoriales implementen los lineamientos TIC en sus planes de desarrollo mediante los cuatro ejes temáticos que soportan el Plan TIC 'El Futuro Digital es de Todos': entorno TIC para el desarrollo digital, Inclusión social digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, y transformación digital sectorial y territorial.

Estas fueron algunas de las preguntas y respuestas de la transmisión.

¿Cómo se entrelazan los lineamientos TIC del ministerio con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022?

Hay una alineación total. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', expedido a través de la Ley 1955 de 2019, especifica en su pacto número siete las metas que el Gobierno nacional tiene para la transformación digital. Teniendo en cuenta esto, los lineamientos TIC tienen como base tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos'.

¿Cuáles son los ejes de acción que tiene el ministerio para el cierre de la brecha digital y la preparación para la transformación digital como puerta de entrada a la Cuarta Revolución Industrial (4RI) a nuestro país?

Entorno TIC para el desarrollo digital, inclusión social digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, y transformación digital y sectorial.

¿Los lineamientos TIC del ministerio son vinculantes para que todas las entidades territoriales los apliquen?

No, se trata de una hoja de ruta donde se dictan lineamientos a través del ente rector del sector TIC con el objetivo de ser revisados, validados y discutidos por parte de los entes territoriales competentes.

¿Cómo se van a financiar estas metas a la hora de incluirlas en los planes de desarrollo territoriales?

Los planes de desarrollo tienen diferentes fuentes de financiamiento, como los recursos propios por impuestos y demás captaciones económicas que tienen los entes territoriales. Asimismo, se pueden financiar a través de los recursos que tiene el Sistema General de Regalías (SGR). De igual forma, se pueden alinear a la oferta que tiene el Ministerio TIC para cada uno de los departamentos y municipios.

¿Dónde se puede encontrar información para la construcción de los indicadores que hacen parte del diagnóstico TIC de los Territorios?

En el Anexo 1 del documento 'Recomendaciones para los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023'.

El MinTIC también cuenta con los enlaces regionales, quienes son el brazo de la entidad en los territorios y están dispuestos a acompañar los procesos que se requieran en las entidades territoriales.

¿Cuál será el acompañamiento por parte del MinTIC en la implementación de la política de Gobierno Digital en los territorios?

MinTIC cuenta con un equipo de la Dirección de Gobierno Digital, que acompañará a cada una de las entidades públicas para la implementación de la política. Específicamente, se vienen desarrollando tres acciones para tal fin:

Hablemos de Gobierno Digital: sesiones virtuales que se realizan los días martes y jueves, donde se presentan las principales temáticas de la política. Hasta el momento se han capacitado más de 2.600 líderes de TI.

Máxima Velocidad Digital: estrategia de gamificación, que propone retos a las entidades para que avancen en la implementación de la política.

En el segundo semestre del año se contará con un operador regional que ayudará a cada entidad pública a cumplir su política de Gobierno Digital.

MinTIC realizará transmisión en vivo para socializar con entidades territoriales los lineamientos TIC a integrar en los planes de desarrollo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram