Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

¡Histórico! Luego de 11 años, MinTIC entregará viabilidad para 187 nuevas emisoras comunitarias en Colombia

Nacional
Última actualización: 22 de abril de 2020
Con motivo de la publicación del informe final de evaluación de la convocatoria pública No. 001 de 2019, en los próximos meses entrarán en funcionamiento los nuevos canales de comunicación local y regional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el informe final de evaluación de propuestas para el proceso de asignación de concesiones de emisoras comunitarias. En este se especifica las comunidades organizadas que contarán con la viabilidad para operar estos canales que aportan en la construcción de una sociedad más empoderada e informada.

Se ofertaron 582 canales para igual número de posibles emisoras en 577 municipios. Frente a dicha oferta, se recibieron 706 propuestas para 317 de estos municipios. Según el informe final, 187 iniciativas en 185 municipios del país serán viabilizadas con el otorgamiento de la licencia de concesión.

"Pronto los colombianos contarán con nuevas emisoras locales en diversas regiones de Colombia. Con la publicación del informe final, el MinTIC avanza en el propósito de asignar nuevos canales que faciliten el encuentro y el fortalecimiento de las diferentes identidades culturales, así como la articulación y la sostenibilidad de las iniciativas alrededor de la convivencia ciudadana", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Los resultados contenidos en el informe final permitieron establecer que al cierre de la evaluación se presentaron ocho empates entre proponentes, por lo cual se hará uso del mecanismo establecido en los términos de referencia para esta situación y, en consecuencia, se realizará el próximo 29 de abril una audiencia virtual de desempate. Próximamente se informará la hora y el enlace a través del cual los interesados podrán participar. Previamente a esta actividad, se realizará una sesión de prueba para que los proponentes empatados conozcan la herramienta mediante la que se accederá a la audiencia.

Este proceso inició el 28 de marzo de 2019 con la solicitud de manifestaciones de interés, de la cual se recibieron 1.573. Posteriormente, el 21 de octubre, en el MinTIC se recibieron 706 propuestas formales por parte de comunidades organizadas y el 27 de diciembre se publicó el informe preliminar, donde se obtuvieron 607 documentos y correos con más de 1.500 comentarios y observaciones.

Posterior a esta etapa de viabilidad que entregará el MinTIC, las comunidades contarán con un plazo determinado para cumplir con los requisitos de documentos técnicos. Una vez cumplidos, se darán los otorgamientos de las licencias de concesión correspondientes. Las comunidades que terminen el proceso y pongan en funcionamiento sus canales, se sumarán a las 625 emisoras comunitarias que actualmente prestan un servicio social en el país.

Consulte aquí el informe final de evaluación de propuestas para la asignación de concesiones de emisoras comunitarias.

Histórico, luego de 11 años, MinTIC entregará viabilidad para 187 nuevas emisoras comunitarias en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter