Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Plataforma CIEN, el punto de encuentro digital de la innovación pública en Colombia

Nacional
Última actualización: 18 de noviembre de 2021
  • CIEN es una de las estrategias definidas por el Plan Nacional de Desarrollo y una de las líneas estratégicas de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

Dentro del marco de la segunda versión del encuentro Interruptor, cuyo eje central este año es el "valor público en movimiento", se llevó a cabo el miércoles 17 de noviembre, el lanzamiento de CIEN, una plataforma que tiene como objetivo ser el punto de encuentro digital del ecosistema de la innovación pública en Colombia.

En CIEN los usuarios podrán crear su perfil y compartir información, contactar a otras personas o equipos, participar en los retos de innovación que se publiquen, encontrar la oferta académica relacionada con innovación pública, entre otros.

Su objetivo principal es promover la interacción entre usuarios del ecosistema de innovación, ya sean personas naturales, equipo de innovación o entidades que quieran colaborar, y también conectar usuarios con proyectos y recursos para financiar la innovación pública.

De acuerdo con María Victoria Osorio, coordinadora del Centro de Innovación Pública Digital: "En CIEN se aprovecharán las ventajas de los espacios virtuales, acercando actores, incrementando las interacciones del ecosistema de innovación pública, conectando las regiones, compartiendo conocimientos y democratizando el acceso a herramientas para innovar".

CIEN es una de las estrategias definidas por el Plan Nacional de Desarrollo y una de las líneas estratégicas de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, la cual hace referencia a la Comunidad de Innovación y Emprendimiento Nacional.

Registrarse en CIEN es muy fácil: se debe ingresar a www.cien.gov.co, ir a la sección de registro, completar todos tus datos y dar clic a únete, activar tu cuenta a través del enlace que llega vía correo electrónico y ¡listo! El usuario ya hace parte de la comunidad de innovación en Colombia. Ante cualquier dudas o comentarios se puede enviar un correo a: soportecien@mintic.gov.co

Por otra parte, en Interruptor 2021, los Servicios Ciudadanos Digitales participaron con el workshop Servicios Ciudadanos Digitales: herramientas para potencializar el valor público al impulsar el uso de la tecnología para mejorar la relación Estado - ciudadanía. Esto se ha logrado a través de estrategias concretas como la Carpeta Ciudadana Digital, que se encuentra disponible en el portal único del Estado, WWW.GOV.CO.

Durante el evento se realizó un taller de cocreación para que los invitados contaran desde su perspectiva qué elementos necesitan los Servicios Ciudadanos Digitales y especialmente la Carpeta Ciudadana Digital para estar cada vez más al servicio de la ciudadanía.

Al respecto, Gersson Castillo, director (E) de Gobierno Digital, afirmó: "Nuestro mayor interés es que la ciudadanía dicte los pasos a seguir de los Servicios Ciudadanos Digitales, es decir, este es un proyecto centrado en los usuarios. Por eso, este año fuimos invitados al evento Interruptor organizado por el DNP, ya que los Servicios Ciudadanos Digitales generan valor público".

Plataforma CIEN, innovación pública, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram