Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC expide el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, que impulsará la transformación digital del Estado

Nacional
Última actualización: 17 de febrero de 2022
  • La iniciativa desarrollará diferentes mecanismos en los que se promoverán modelos de Data Trust (Intercambio de datos), Data Commons (Datos comunes), Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos.
  • La estructuración de este Plan Nacional fue liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Asimismo, involucró la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil.

A través de la Resolución 460 de 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID) y su Hoja de Ruta, con el fin de impulsar la transformación digital del Estado y el desarrollo de una economía basada en los datos.

En el nuevo Plan se incorporan innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos en el que se promoverán los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos, lo anterior, sin perjuicio de que sean desarrollados y adoptados otros mecanismos que sirvan para los propósitos de la Infraestructura de Datos del Estado.

"Con este PNID aumentará la reutilización de la información que integra la infraestructura de datos, se consolidará un sector público basado en datos, se generarán espacios de intercambio de datos que impulsen la innovación en el país, se promoverá el desarrollo e integración de tecnologías emergentes y se posicionará el modelo de gobernanza de los datos para la consolidación de una economía digital guiada por datos, entre otros", explicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La infraestructura de datos es el conjunto de recursos compartidos, dinámicos y estandarizados, dispuestos por diferentes actores, que habilita la provisión permanente de datos para su aprovechamiento y generación de valor social, económico y/o público.

Por eso, durante la implementación del PNID se expedirán lineamientos, normativa y estándares que no solo guiarán el proceso, sino que se articularán en el marco de la Política de Gobierno Digital.

La estructuración de este Plan Nacional fue liderada por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio TIC, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, asimismo, involucró la participación del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Consulte los documentos relacionados:

Resolucion 460 de 2022Resolucion 460 de 2022 Anexo 1. PNID - Documento técnico y hoja de rutaAnexo 1. PNID - Documento técnico y hoja de ruta  Anexo 1.1 Marco de política y normativo Anexo 1.1 Marco de política y normativo Anexo 1.2 Ciclo de vida del datoAnexo 1.2 Ciclo de vida del dato Anexo 1.3 Guías, instrumentos y lineamientosAnexo 1.3 Guías, instrumentos y lineamientos Anexo 1.4 Hoja de ruta - Mapa de ruta de producto anualAnexo 1.4 Hoja de ruta - Mapa de ruta de producto anual Anexo 1.5 Matriz Hoja de ruta de accionesAnexo 1.5 Matriz Hoja de ruta de acciones Anexo 1.5 Matriz Hoja de ruta de acciones  (Excel)Anexo 1.5 Matriz Hoja de ruta de acciones (Excel) Hoja de ResumenHoja de Resumen

Plan Nacional de Infraestructura de Datos, transformación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram