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Corpovisionarios busca promover el buen uso de Internet entre los adolescentes del país
Con el apoyo del Ministerio TIC y de Google, se realizó el lanzamiento de la plataforma de prevención y minimización de riesgos para adolescentes que navegan en Internet.
A propósito del Día Mundial del Internet Seguro (Safer Internet Day), que se celebra este 6 de febrero, Corpovisionarios, con el apoyo de Google y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó “Misión Annica”, una herramienta virtual que permitirá a los jóvenes y menores de edad moderar sus comportamientos que puedan ser riesgosos cuando utilizan Internet, como el uso de datos personales y la interacción con extraños.
Este portal busca que los niños y jóvenes colombianos cambien voluntariamente algunos de sus hábitos a la hora de conectarse en la red, para proteger de una manera más consciente sus datos personales y no ser blanco de ataques de piratas informáticos, o de personas mal intencionadas. Inspirados en la llamada a la acción que hace el Safer Internet Day, para ser actores relevantes en la creación de un mejor Internet para todos, Google decidió apoyar esta iniciativa que busca beneficiar a las familias colombianas.
“Misión Annica” es un portal web de acceso gratuito en el que, a través de una historia futurista y por medio de un juego, los niños pueden aprender de forma lúdica y divertida cómo hacer un mejor uso de las herramientas y contenidos disponibles en Internet. Corpovisionarios diseñó una auto-evaluación simple y accesible para identificar cuatro perfiles de acuerdo con los comportamientos que tienen los niños en Internet; desde ese resultado, se busca visibilizar las habilidades de cada perfil y entregar información en formato de video para que cada jugador pueda fortalecerlas. Esto, con el objetivo de que los menores disfruten del Internet asumiendo responsabilidad y control sobre la información personal que suben a la red.
El tema de privacidad y seguridad en Internet para niños y adolescentes es una preocupación global. Según el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 1 de cada 3 usuarios de internet es un niño. Además, el mismo estudio concluye que los jóvenes son el grupo de edad más conectado: en todo el mundo, el 71% utiliza Internet en comparación con el 48% de la población total. Unicef afirma que “solo la acción colectiva –por parte de los gobiernos, el sector privado, las organizaciones infantiles, la docencia, las familias y los propios niños– puede ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades en el espacio digital y a hacer que sea más seguro y más accesible para los niños”.
Desde 2012 hasta el año pasado, según reportes de la aplicación “Te Protejo” de MinTIC, Red PaPaz y otros aliados, se habían recogido más de 36.000 denuncias por abuso y acoso sexual digital en Colombia. De ese total, más del 60% corresponden a pornografía infantil, mientras que un 6% al ciberacoso. “Colombia está avanzando de manera significativa en la articulación de esfuerzos para el mejor uso del Internet por parte de los niños, niñas y adolescentes y esta plataforma resulta una oportunidad para contribuir a que los jóvenes disminuyan los riesgos a la hora de navegar”, afirmó Carlos Lugo Silva, director de Apropiación del Ministerio TIC.
“La herramienta que ha diseñado Corpovisionarios logrará llegar a muchos niños y jóvenes internautas que desconocen los peligros de Internet, y que pueden convertirse en un gran problema para ellos. Por eso Google se compromete con iniciativas como ésta, que buscan crear una experiencia segura y enriquecedora para todos, y especialmente para los niños”, dijo Ana Lucía Lenis, Gerente para Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para la Región Andina y América Central.
De esta manera, Corpovisionarios, Google y MinTIC contribuyen a la construcción de un ambiente seguro para los niños, y avanzan en la carrera por convertir Internet en una herramienta segura para desarrollar mejores capacidades en las personas.