Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Participa

¡Bienvenidos!

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el MinTic. Por medio de este menú, usted puede participar en los diferentes espacios de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación o seguimiento en los que se promueve el involucramiento de las partes interesadas y grupos de valor del Ministerio en sus decisiones y acciones públicas.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

Participa, siguiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública en la guía "Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública", se encuentra integrado por las siguientes secciones:

¿Cómo se puede participar?


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con los siguientes medios de participación

Presencial:
Punto de Atención al Ciudadano y al Operador -PACO-
Edificio Murillo Toro Cra. 8a entre calles 12A y 12B
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Código Postal 111711

Telefónico:
Línea gratuita nacional 01-800 -0914014
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Conmutador (Bogotá) +57 601 344 34 60
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.
Fax: +57(1) 344 22 93
Línea Anticorrupción: 01-800-0912667

Virtual:
Sitio Web: www.mintic.gov.co
Preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRSD)

Redes sociales
Youtube: MinisterioTIC Colombia
Flickr: MinisterioTIC Colombia
Twitter: @MinisterioTIC

Cuentas para interactuar, recibir y responder peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias:

Facebook: MinisterioTIC Colombia
Twitter: @MinTIC_responde

Correo Electrónico:
Correo Institucional: minticresponde@mintic.gov.co
Notificaciones judiciales: notificacionesjudicialesmintic@mintic.gov.co - notificacionesjudicialesfontic@mintic.gov.co


Mecanismos de participación Ciudadana en MinTIC

  • Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
  • Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.
  • Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
  • Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.
  • Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.
  • Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
  • Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.
  • Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
  • Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
  • Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
  • Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
  • Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
  • Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

Información sobre los mecanismos, espacios o instancias en los que participa el Ministerio

Los siguientes son los sistemas administrativos nacionales o Consejos Consultivos en los que participa o es integrante la entidad:

  1. Consejo Nacional de Discapacidad - CND: Ley 1145 de 2007.
  2. Consejo Directivo del Instituto Nacional para Ciegos - INCI: Decreto N.° 1006 del 2004.
  3. Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud: Ley 1622 de 2013, modificada por la Ley 1885 de 2018.
  4. Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, designación de Presidencia oficio OFI21-00058518 / IDM 12000000 radicado 27 de abril de 2021
  5. Consejo Nacional de Lenguas Nativas, Decreto 1003 de 2012
  6. Consejo Nacional De Beneficios Tributarios. Artículo 31 de la Ley 1286 de 2009
  7. Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, artículo 172 de la Ley 1955 de 2019
  8. Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Decreto 1640 de 2020
  9. Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena del Departamento de Cauca, Decreto 1811 de 2017
  10. Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Decreto 1372 del 02 de agosto de 2018
  11. Mesa Permanente de Concertación Indígena de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del PND 2010-2014 "Prosperidad para todos"
  12. Subcomisión Intersectorial Técnica de Atención a Víctimas, Ley 759 de 2002
  13. Comisión Consultiva de Alto Nivel y Comisiones Consultivas Departamentales y del Distrito Capital de Bogotá para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Decreto 3770 de 2008
  14. Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Victimas, Ley 1448 de 2011.