Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Módulo de Control y Verificación de IMEI

¿Qué es el Modulo de Consulta y Verificacion IMEI?

Es una solucion informática adquirida por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, que permite realizar la validacion de IMEI de teléfonos moviles inteligentes y celulares que se encuentran en proceso de importacion al pais.

¿Por qué se creo el Modulo de Consulta y Verificacion IMEI?

Esta iniciativa nace a partir de la conformacion de la estrategia contra el hurto de teléfonos celulares en cabeza de la Presidencia de la Republica, la cual está reglamentada en el Decreto 2025 de 2015 y el Decreto 2142 de 2016.

¿A quién va dirigido el Modulo de Consulta y Verificacion IMEI?

Está dirigido a los peque ños, medianos y grandes importadores de teléfonos moviles inteligentes y celulares que se encuentran dentro de las subpartidas 8517.12.00.00 y 8517.70.00.00 del arancel de Aduanas.

¿Qué trámites puedo realizar con el Modulo de Consulta y Verificacion IMEI?

  • Solicitud de consulta para la validacion de IMEI de teléfonos moviles inteligentes y celulares.
  • Solicitud de consulta para la validacion de IMEI de teléfonos satelitales y con tecnologia IDEN.

¿Donde puedo acceder al Modulo de Consulta y Verificacion IMEI?

Toda la informacion referente a solicitud de trámites del Modulo de Consulta y Verificacion IMEI podrá encontrarlos en nuestra página web (www.mintic.gov.co) dando clic en "Sector TIC - Venta de Equipos Terminales Moviles" una vez ahi, deberá dirigirse al apartado "Verificacion IMEI / Autorizacion Venta Terminales Moviles", el sistema lo llevará al menu de opciones en donde se encuentra descrito detalladamente cada paso.

¿Como es el procedimiento para realizar la validacion de IMEI de acuerdo al Decreto 2142 de 2016 que modifico el Decreto 2025 de 2015?

Los interesados deben solicitar el Registro Importador y/o Exportador Equipos de Telefonia Movil ante la Policia Nacional a través del siguiente enlace: https://srvpqrs.policia.gov.co/imp/frm_reg_importadores.aspx

Cuando cuente el registro de la Policia Nacional, debe ingresar a la página del Ministerio de TIC y registrarse con nosotros con NIT si es persona juridica y RUT si es persona natural, el sistema le asignará una clave y contrase ña de acceso al sistema.

Una vez cuente con su clave y contrase ña, debe ingresar al Modulo de Consulta y verificacion de IMEI e inscribir los IMEI de los teléfonos moviles inteligentes o teléfonos moviles celulares que pretende importar.

Cuando el MinTIC verifique la informacion ingresada por el importador en las bases de datos positiva y negativa de que trata el articulo 106 de la Ley 1453 de 2011, entregará al importador un documento de verificacion con la relacion de los IMEI, el cual debe presentar a la DIAN en la declaracion de importacion.

¿Quiénes pueden importar teléfonos moviles inteligentes y teléfonos moviles celulares al pais?

La importacion de las mercancias a que se refiere el Decreto 2025 del 2015 y el Decreto 2142 de 2016, aplica para usuarios aduaneros 23 segun clasificacion RUT casilla 54 de la DIAN.

¿Qué pasa si unos de los IMEI registrados me arroja error?

Los errores presentados en los IMEI pueden ser por las siguientes causas:

  1. Que los IMEI no cumplan con el estándar de validacion determinado por la GSMA con los digitos de verificacion.
  2. Que los IMEI no cumplan con los 15 digitos establecidos en el estándar de la GSMA.
  3. Que los IMEI sean de teléfonos moviles inteligentes o teléfonos moviles celulares que se utilizan para pruebas.
  4. Que los IMEI sean de teléfonos moviles inteligentes o teléfonos moviles celulares con caracteristicas para funcionar con otras tecnologias como los iDEN de sistemas troncalizados.

Para los casos 1 y 2, el importador debe verificar si el fabricante o proveedor de teléfonos moviles inteligentes o teléfonos moviles celulares le proporciono mal la lista de IMEI, y si es asi, debe realizar la correccion requerida y volverlos a validar nuevamente en el sistema.

Para el caso 3, dichos IMEI no requieren ser validados en MCVIMEI y su importacion se realiza directamente con la DIAN.

Para el caso 4, el MCVIMEI genera un documento de validacion distinto el cual se envia normalmente.

¿Cuál es documento y formato de respuesta que entrega el Modulo de Consulta y Verificacion de IMEI - MCVIMEI?

El documento generado se denomina como Documento de Verificacion y se presenta de la siguiente manera: DV-abcd, donde abcd es el consecutivo asignado por la plataforma para identificarlo.

¿Qué cantidad de IMEI se pueden ingresar en cada solicitud de consulta y verificacion de IMEI?

Se debe ingresar la misma cantidad que los importadores presentaban en la casilla 91 de la Declaracion de Importacion o documento 500 de la DIAN, con anterioridad a la expedicion del Decreto 2015 de 2015. En caso de que sea su primera importacion se recomienda ingresar máximo 5000 IMEI.

¿Se deben consultar y registrar los teléfonos inteligentes y teléfonos celulares que se adquieren a través de tiendas en linea y los mismos son enviados por mensajeria expresa?

El registro del IMEI de los equipos de que tratan los parágrafos 1 y 2 del Decreto 2142 de 2016 en la base de datos positiva de que trata el articulo 106 de la Ley 1453 de 2011, deberá realizarlo su propietario o usuario autorizado ante el Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Moviles en Colombia.

¿Si compro un teléfono inteligente o teléfono celular en el extranjero debo consultarlo a través del Modulo de Consulta y Verificacion de IMEI?

Una vez realice el ingreso bajo la modalidad de viajero al territorio aduanero nacional, debe solicitar a un Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones que operan en el pais, el respectivo registro en su base de datos. Se exceptua los teléfonos moviles inteligentes o teléfonos moviles celulares que se encuentren realizando Roaming Internacional.

¿Donde puedo consultar si el numero de IMEI de mi teléfono movil inteligente o de mi teléfono movil celular cuenta con algun reporte negativo en Colombia?

Puede dirigirse al siguiente enlace y realizar la consulta requerida: http://www.imeicolombia.com.co/ConsultaPublicaIMEI/

¿Qué pasa con los IMEI que una vez consultados en el Modulo de Consulta y Verificacion IMEI se encuentran en la Base de datos Positiva?

Estos IMEI ya se encuentran operando en el pais y fueron registrados por un usuario ante algun Operador Movil del pais.

¿Qué pasa con los IMEI que una vez consultados en el Modulo de Consulta y Verificacion IMEI se encuentran en la Base de datos Negativa?

Estos IMEI fueron reportados por hurto o extravio por un usuario ante un Operador Movil del pais.

¿Cuál es el correo para atender inquietudes y preguntas relacionadas con el Modulo de Consulta y Verificacion de IMEI del Ministerio TIC?

moduloimei@mintic.gov.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram