Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Centros de Transformación Digital

¿Qué es la estrategia de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE)?

Los Centros de Transformación Digital Empresarial obedecen a una estrategia de MinTIC e iNNpulsa Colombia, en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios del país, que tiene como objetivo acompañar a los empresarios mediante asistencia técnica empresarial individual para que inicien su ruta hacia la transformación digital, Estos Centros buscan incentivar la económica desde las regiones, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas, a través de la aplicación del modelo de madurez para la transformación y el uso estratégico de las TIC.

¿Cuáles son los servicios que prestarán en los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE)?

  • Sensibilización a los empresarios sobre la importancia del uso y apropiación de las TIC para la mejora de la competitividad y productividad en su negocio.
  • Mediante la aplicación del modelo de madurez para la transformación, se realiza un diagnóstico a las empresas a partir del cual se genera el Plan de Transformación Digital personalizado.
  • Capacitaciones que permiten que los empresarios desarrollen habilidades y competencias digitales para que puedan implementar su ruta hacia la transformación digital de sus negocios.
  • Implementación de soluciones TIC, que permita la digitalización de los procesos de su negocio tales como ERP (Enterprise Resource Planning), que significa "sistema de planificación de recursos empresariales y CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, que los lleve a mejorar la productividad y la competitividad.
  • Acompañamiento y asistencia técnica especializada durante el proceso de transformación digital en el uso y apropiación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los negocios.

¿Qué barreras estamos transformando o derribando con los CTDE?

Las principales barreras que se tratan de eliminar a través de los CTDE son las detectadas en el estudio de caracterización de la relación entre las TIC y las mipyme, adelantado por iNNpulsa Colombia y MinTIC en 2015:

  • La falta de conocimiento sobre las tecnologías: por esta razón los CTDE ofrecen capacitaciones en los temas TIC a las mipyme que busquen beneficiarse de sus servicios.
  • La falta de acompañamiento a las empresas, durante y después de la implementación de soluciones TIC: los CTDE tienen la labor de asesorar a las mipyme sobre la solución TIC más pertinente para su negocio, así como acompañamiento en la implementación de la solución y seguimiento posterior, con el fin de identificar los resultados de dicho proceso.
  • El alto costo percibido de las soluciones TIC: poner a disposición de las mipyme soluciones TIC que tengan un costo asequible para estas empresas.
  • La falta de alineación entre la oferta y la demanda, que deriva en soluciones inadecuadamente dimensionadas o mal especificadas a la luz de las necesidades de las empresas: las soluciones TIC ofrecidas por los CTDE a las mipyme son herramientas adecuadas para este tipo de empresas.

¿Cuántos son los CTDE en Colombia?

Actualmente, están en proceso de aval de funcionamiento 18 CTDE que funcionarán dentro de las oficinas de las cámaras de comercio y Acopi:

  1. Cámara de Comercio de Ibagué
  2. Cámara de Comercio de Dosquebradas
  3. Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
  4. Cámara de Comercio de Cali
  5. Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
  6. Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío
  7. Cámara de Comercio de Cúcuta
  8. Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima
  9. Cámara de Comercio de Montería
  10. Fenalco Presidencia Nacional
  11. Cámara de Comercio de Bucaramanga
  12. Cámara de Comercio de Urabá
  13. ACOPI Atlántico
  14. Cámara de Comercio de Duitama
  15. Fenalco Seccional Nariño
  16. Cámara de Comercio del Putumayo
  17. Cámara de Comercio de Barrancabermeja
  18. Cámara de Comercio del Choco.

¿Cuál es el contacto al cual puedo dirigirme para conocer más información sobre los CTDE?

Puede acudir al CTDE más cercano o ingresar a la página Web www.centrosdetransformaciondigital.gov.co, o también llamar al teléfono + (571) 344 34 60 ext 2296

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram