Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Subdirección de Vigilancia e Inspección

¿Qué son los Anillos de Seguridad?

Qué es la Metodología de los Anillos de Seguridad En su aspecto conceptual y aplicativo, el Modelo de Vigilancia y Control ha establecido la Metodología de los Anillos de Seguridad, que comprende la realización de las actividades de vigilancia de manera escalonada en función de dos variables: la magnitud y relevancia de los hallazgos encontrados, y la magnitud y relevancia del proveedor, definida por tres anillos de seguridad:

  • Anillo I: verificación documental y de reportes de las bases de datos del MinTIC, que se hace al universo de los PRST. Este anillo surge luego de un barrido general y documental a las obligaciones de todos los proveedores y en él se filtran todos aquellos hallazgos que, como producto de dicho barrido, generan una alerta temprana sobre cuya información analizada resulta la realización temprana de acciones hacia los proveedores vigilados.
  • Anillo II: verificación en sitio, correspondiente a los PRST y servicios postales cuya verificación se realiza por uno, varios o todos los aspectos. En desarrollo de este anillo se realizará una verificación in situ que implicará una verificación directa en el campo de operaciones del vigilado por parte de personal especializado, de las condiciones y requerimientos jurídicos o financieros o técnicos o de carácter legal, reglamentario y/o regulatorio, sin perjuicio de las que llegaren a existir en cada título si fuere el caso. Se aplicará a los proveedores con alarmas de potencial incumplimiento, presuntas conductas infractoras reincidentes identificadas en el anillo I para uno o dos de los aspectos antes mencionados, y presuntos transgresores identificadas por PQR y Derechos de Petición, de acuerdo con los requerimientos de la Dirección de Vigilancia y Control. Igualmente, aquellos proveedores cuyo impacto económico y en el servicio y tamaño de mercado resulten relevantes, serán sujetos de Verificación in-situ independientemente de la ocurrencia de las conductas señaladas anteriormente."

¿Qué es la Matriz de Obligaciones?

Es la matriz que recopila las obligaciones legales, reglamentarias, contractuales y regulatorias de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y de servicios postales, de conformidad con el régimen jurídico que le sea aplicable, de acuerdo con la clase de servicios de telecomunicaciones y servicios postales que provean. Son las obligaciones clasificadas que adquieren de acuerdo con el título de habilitación por servicios, convergente o general, relacionado con aspectos jurídicos, técnicos y financieros. Estas obligaciones tienen una periodicidad en su cumplimiento conforme a la normatividad vigente.

¿Qué es el proyecto de Fortalecimiento al Modelo de Vigilancia y Contol?

Es un proyecto liderado por la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC que tiene como propósito migrar el modelo de Vigilancia y Control actual a uno baso en el análisis de grandes volúmenes de información (Big Data) para lograr un modelo predictivo y preventivo.

¿Qué Vigila la Dirección de Vigilancia y Control?

La Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC vigila la prestación eficiente de los servicios de telecomunicaciones y servicios postales por parte de los prestadores habilitados para tal fin.

¿Qué no vigila la Dirección de vigilancia y Control?

La Dirección de Vigilancia y Control no regula y reglamenta sobre la prestación de servicios, no atiende las solicitudes de usuarios, puesto que la entidad designada para tal fin es la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC), no se encarga del registro sobre propietarios de páginas web o dominios, no gestiona la concesión de permisos de instalación de torres, no controla el uso indebido del espectro y no vigila y/o sanciona sobre el régimen de protección de datos personales.

Subdirección de Vigilancia e Inspección

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram