Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Entidades Nacionales e Internacionales de Telecomunicaciones

¿Existe algun organismo que coordine las telecomunicaciones en el mundo?

La Union Internacional de Telecomunicaciones UIT, con sede en Ginebra (Suiza), es el organismo de la organizacion internacional de las Naciones Unidas (ONU) en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones.

La UIT la conforman 184 Paises Miembros (Administraciones), 101 compa ñias proveedoras de redes y servicios, 140 empresas fabricantes y organismos cientificos, 38 Organizaciones Internacionales y cerca de 4000 expertos de todo el mundo, repartidos en comisiones y grupos de estudio que examinan los diferentes asuntos sobre telecomunicaciones mundiales que deberán estudiarse y aprobarse en la conferencia de plenipotenciarios. Colombia hace parte de la UIT. Ver: http://www.itu.int/

¿En América existe alguna entidad que coordine las telecomunicaciones hemisféricas?

La Comision Interamericana de Telecomunicaciones CITEL, con sede en Washington DC. Estados Unidos, entidad de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), es el principal foro de telecomunicaciones en el hemisferio donde los gobiernos y el sector privado se reunen para coordinar los esfuerzos regionales para desarrollar la sociedad global de la informacion. En la CITEL participan 35 Estados Miembros y más de 200 miembros asociados. Colombia hace parte de la CITEL.
Ver: http://citel.oas.org

¿Existe algun organismo que coordine las telecomunicaciones entre los paises Andinos?

El Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones CAATEL, organismo creado por la VI reunion de ministros de transporte, comunicaciones y obras publicas de los paises miembros del acuerdo de Cartagena, es el organismo encargado de estudiar y proponer politicas andinas de Telecomunicaciones, a fin de facilitar la interconexion de dichos servicios. El CAATEL tiene como objetivos: promover la integracion y desarrollo tecnologico del sector de telecomunicaciones a nivel comunitario e impulsar la coordinacion entre las autoridades de telecomunicaciones y los entes reguladores de estos servicios en los paises miembros del grupo andino El CAATEL está integrado por las Autoridades de Telecomunicaciones de: Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru y Bolivia.

¿Cuál es el organismo rector de las comunicaciones en Colombia?

El Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones es el organismo rector de las comunicaciones en Colombia y tiene como objetivos, entre otros los siguientes:

  • Disñar, formular, adoptar y promover las politicas, planes, programas y proyectos del sector de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones
  • Promover el uso y apropiacion de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social y economico de la Nacion
  • Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, promover la investigacion e innovacion buscando su competitividad y avance tecnologico conforme al entorno nacional e internacional
  • Definir la politica publica y adelantar la inspeccion, vigilancia y el control del sector de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, incluyendo el servicio de television abierta radiodifundida y el servicio de radiodifusion sonora, con excepcion de aquellas funciones de inspeccion, vigilancia y control, expresamente asignadas en la presente Ley a la Comision de Regulacion de Comunicaciones y a la Agencia Nacional del Espectro.

¿Donde se encuentra informacion sobre la estructura, organizacion y funciones del Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones?

Ley 1341 de 2009, tal como fue modificada por la Ley 1978 de 2019. Establece las funciones del Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones. El Decreto 1414 de 2017 establece la estructura del MinTIC. Estas normas se obtienen en la Seccion Normatividad de la página web de la entidad.

¿Qué organismo brinda la proteccion a los usuarios de servicios publicos de Telecomunicaciones en Colombia?

La Superintendencia de Servicios Publicos domiciliarios SSPD es un organismo de carácter publico técnico, creado por la constitucion de 1991 para que por delegacion del Presidente de la Republica ejerza el control, la inspeccion y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios publicos domiciliarios, en defensa de los usuarios.
Ver: www.superservicios.gov.co

¿Qué organismo vigila el régimen de la libre competencia en los mercados de Telecomunicaciones en Colombia?

La superintendencia de industria y comercio SIC es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y vigilar el régimen de la libre competencia en los mercados. Entre sus funciones la SIC vigila el cumplimiento de las normas que garanticen la libertad de competencia en los mercados y vela por la observancia de las disposiciones sobre proteccion al consumidor. Asi mismo seguirá conociendo de las funciones del literal d) del articulo 5 de la Ley 182 de 1995.

Ver: http://www.sic.gov.co/

¿Qué organismo dirige la Television en Colombia?

http://www.antv.gov.co La Ley 1978 de 2019 suprimio la Autoridad Nacional de Television y ordeno que todas las funciones de regulacion y de inspeccion; vigilancia y control en materia de contenidos que la Ley asignaba a la ANTV serán ejercidas por la Comision de Regulacion de Comunicaciones y las demás funciones de inspeccion, vigilancia y control que la Ley asignaba a la ANTV serán ejercidas por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones. Asi mismo, todas las funciones de proteccion de la competencia y de proteccion del consumidor que la Ley asignaba a la ANTV serán ejercidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, con excepcion de las expresamente asignadas en dicha Ley.

¿Qué organismo regula el mercado de telecomunicaciones en Colombia?

La Comision de regulacion de comunicaciones CRC es el organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones, que tiene el proposito de promover tanto el desarrollo del sector, como la prestacion eficiente de los servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios, dentro de los lineamientos definidos por el Estado, a través de la promocion de la competencia, la inversion en el sector y su integracion al ámbito Internacional. Ver: https://www.crcom.gov.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram