Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Gobierno en línea

¿Qué es Gobierno en Linea?

Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno digital en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC.

¿Cuáles son slos componentes de la Estrategia de Gobierno en Línea?

La Estrategia de Gobierno en Línea esta conformada por cuatro componentes:

  • TIC para servicios: Esta enfocado en crear los mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.
  • TIC para el Gobierno Abierto: Busca construir un Estado más transparente y colaborativo, donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones por medio de las TIC.
  • TIC para la gestión: Se enfoca en darle un uso estratégico a la tecnología para hacer más eficaz la gestión administrativa.
  • Seguridad y privacidad de la información: Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.

¿Qué instrumentos apoyan la estrategia de Gobierno en Línea?

Actualmente la Estrategia de Gobierno en Línea cuenta con dos instrumentos fundamentales que apoyan la ejecución de iniciativas que reconocen el compromiso y avance de las entidades en su implementación:

  1. El Manual de Gobierno en Línea que le proporciona el enfoque, los lineamientos y las herramientas para su desarrollo.
  2. El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial define los lineamientos, incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación de la Arquitectura TI.

Adicionalmente, se tiene Guías en temas especificos y material de apoyo que busca dar linemaientos y facilitar la implementación de la Estrategia, los cuales estan relacionados en cada uno de los criterios del manual

¿Cuál es el Manual de Gobierno en Línea vigente y donde puedo encontrarlo?

El Manual de Gobierno en Linea vigente es el que se encuentra públicado en la página de la Estrátegia de Gobierno en Línea. Este manual lo puede encontrar en dos versiones:

Navegable en la página Web:
http://www.estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-propertyvalue-8011.html

PDF para ser descargado:
http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-7941_manualGEL.pdf

Importante tener en cuenta que el Manual 3.1 ya no esta vigente.

¿En dondé se encuentran definidos los linemientos y el marco legal de la Estrategia Gobierno en Línea?

Los lineamientos de la Estrategia Gobierno en linea se encuentran definidos en el Decreto 1078 de 2015. Título 9. Capitulo 1. Adicionalmente, el Manual de Gobierno en linea presenta las orientaciones especificas para la implentacion de la misma.

El marco legal puede ser consultado en el siguiente link:
http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-7941_normatividad.pdf

¿Qué entidades deben aplicar la Estrategia de Gobierno en Línea?

Todos los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Público y todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado Colombiano.

Adicionalmente, todos los organismos y entidades adscritos o vinculados a ministerios, departamentos administrativos, gobernaciones, alcaldias, secretarias de despacho que cumplan sus funciones bajo orientaciones, coordinación y control en los terminos que define la ley, ordenanzas y acuerdos, según el caso.

En este sentido se incluyen:

  • Los establecimientos públicos;
  • Las empresas industriales y comerciales del Estado;
  • Las empresas sociales del Estado y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios;
  • Las sociedades públicaslas
  • Las sociedades de economía mixta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram