Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Acuerdos marco de precio de TI

¿Qué es un Acuerdo Marco de TI?

El Acuerdo Marco es un contrato entre un representante de los compradores (Colombia Compra Eficiente) y uno o varios proveedores, que contiene la identificación del bien o servicio, el precio máximo (techo) de adquisición, las garantías mínimas y el plazo mínimo de entrega, así como las condiciones a través de las cuales un comprador puede vincularse al acuerdo. Mediante una licitación pública, se habilitan los proveedores que harán parte del Acuerdo Marco (Operación principal). Posteriormente, por el menor precio, las entidades contratan los bienes y servicios definidos en el Acuerdo (Operación secundaria).

¿Qué es la Operación principal?

Es el grupo de estudios, actividades y negociaciones realizadas por Colombia Compra Eficiente para la celebración de un Acuerdo Marco de Precios, y el acuerdo entre esta entidad y los proveedores.

¿Qué es la Operación secundaria?

Es la transacción realizada por la entidad pública compradora, la cual inicia con la identificación de una necesidad y la decisión de efectuar un gasto para satisfacerla. Antes de adquirir bienes y servicios de características uniformes, la entidad estatal debe verificar si existe un Acuerdo Marco de Precios para ese bien o servicio. Si existe, debe suscribirlo enviando para el efecto una comunicación a Colombia Compra Eficiente y poner la orden de compra en los términos establecidos en el Acuerdo.

¿Qué entidades están obligadas a utilizarlos?

Los Acuerdos Marco son de uso obligatorio para las entidades de la rama Ejecutiva del poder público en el orden nacional, que están sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Los organismos autónomos y de las ramas Legislativa y Judicial, así como las entidades territoriales, aunque no están obligadas por la ley, se pueden adherir a estos.

La utilización de los Acuerdos Marco de Precios por el Estado colombiano se inició con la expedición de la Ley 1150 de 2007. En noviembre de 2011, mediante el Decreto 4170, el Gobierno nacional creó la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, que tiene, entre otras funciones, el diseño, organización y celebración de los Acuerdos Marco de Precios.

¿Qué es la Tienda Virtual del Estado?

A través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC), los proveedores y las entidades negocian. Así, el Estado compra de manera eficiente y ahorra dinero. También se ayuda a optimizar los procesos de contratación y a hacer más efectiva la inversión en bienes y servicios relacionados con TI. Ver el siguiente video: https://colombiacompra.gov.co/node/516

¿Dónde puedo consultar los Acuerdos Marco de TI?

Los principales instrumentos de agregación de demanda de TI en la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC) están relacionados con bienes y servicios de nube, centro de contacto, conectividad y licenciamiento de software (MS, Google, Oracle, ESRI), entre otros. Puede encontrar Información detallada de los acuerdos marco de precio en el sitio Web www.colombiacompra.gov.co.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram