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Subdirección de Asuntos Postales

Subdirección de Asuntos Postales

Última actualización: 20 de febrero de 2024

¿Quiénes somos?

La Subdirección de Asuntos Postales es el área responsable de formular y hacer seguimiento a los planes y políticas del sector postal en el país, contemplados en los servicios de Giros Postales, Mensajería Expresa y Correo, promoviendo la prestación eficiente, óptima y oportuna de los servicios postales en un ambiente de libre competencia.

Asimismo, la Subdirección garantiza el derecho de la información a todos los habitantes del territorio nacional a través de la prestación de Servicio Postal Universal (SPU); estudia y estructura los procesos para el otorgamiento de licencias para la prestación de los servicios postales, y es la responsable de los distintos asuntos relacionados con las emisiones filatélicas.


Funciones de la Subdirección:

  1. Proponer las políticas y planes que deben ser adoptados y ejecutados en materia de servicios postales en el régimen de libre competencia, así como de los reservados a la prestación del servicio postal universal, en el marco de la normativa vigente.
  2. Dirigir el seguimiento y la evaluación de las políticas, planes y proyectos que soporten la gestión de la producción filatélica en concordancia con las directrices, convenios y acuerdos que tiene el país en el marco de la Unión Postal Universal y de otras entidades relacionadas como la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Filatelia.
  3. Definir, junto con la Oficina Internacional, los insumos requeridos para construir y defender la posición del país ante los organismos internacionales del sector postal.
  4. Conocer y revisar las solicitudes de habilitación y preparar los respectivos actos administrativos para la habilitación de los servicios postales.
  5. Orientar la preparación de los proyectos de normas y actos administrativos relacionados con la prestación de servicios postales que contribuyan al fortalecimiento del sector.
  6. Actuar como Secretaría Técnica del Consejo Filatélico y evaluar las solicitudes de estampillas bajo los parámetros definidos por dicho Consejo, con el fin de recomendar su emisión a la Ministra.
  7. Definir e implementar procesos y procedimientos para la emisión y custodia de estampillas que deba emitir el Estado colombiano, bajo la prerrogativa de miembro de la Unión Postal Universal.
  8. Custodiar y administrar la colección filatélica de propiedad del Ministerio.
  9. Recuperar la historia, actualizar y llevar el inventario de las especies o sellos postales, especialmente con valor filatélico, producidas por el país.
  10. Dirigir la elaboración de estudios sectoriales e investigaciones en materia postal y filatélica, con el fin de identificar tendencias, innovaciones y oportunidades de mejora.
  11. Liderar y coordinar acciones nacionales e internacionales que promuevan y fomenten la filatelia y hacer seguimiento a los convenios y acuerdos que vinculen al país en la producción y conservación de las especies o sellos postales.
  12. Gestionar el Código Postal de la República de Colombia junto con el Operador Postal Oficial.
  13. Orientar la conformación de los títulos ejecutivos necesarios para la ejecución coactiva de las obligaciones generadas por concepto de contraprestaciones y derechos a favor del Ministerio, en el marco de su competencia.
  14. Las demás funciones asignadas por el jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo.

¿Dónde se puede encontrar más información del sector?

En el siguiente micrositio desarrollado para los operadores postales del país, así como para la ciudadanía en general, se podrá encontrar toda la información relacionada con el sector, entre ella, noticias, iniciativas, trámites y todas las demás actividades que realiza la Subdirección de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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