Las Obligaciones de Hacer corresponden a una alternativa de pago por la contraprestación económica del uso del espectro radioeléctrico por parte de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), y la contraprestación económica a cargo de los operadores postales. A través de este mecanismo, se impulsa el desarrollo de proyectos de conectividad en las zonas rurales, apartadas y vulnerables del país, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. De este modo, los habitantes podrán acceder a Internet y telefonía móvil celular, lo que fortalece la capacidad regional y cierra brechas digitales.
Con el propósito de continuar cerrando las brechas digitales en el país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó la Resolución 003617 del 2 de octubre de 2023, a través de la cual se establece la metodología, el procedimiento y los requisitos para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación, verificación y reconocimiento de las obligaciones de hacer, y se deroga parcialmente la Resolución 2715 de 2020.
Se simplifican los procesos para que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y los Operadores de Servicios Postales (OSP) presenten sus proyectos para llevar servicios de telecomunicaciones de calidad a las regiones por medio de las obligaciones de hacer, beneficiando prioritariamente a la población pobre y vulnerable en las zonas más apartadas del país.
Asimismo, la Resolución 003617 del 2 de octubre de 2023, modifica tres aspectos importantes:
Los proyectos a desarrollar en las regiones por obligaciones de hacer tienen como finalidad la ampliación de la capacidad de la red y cobertura de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la población pobre y vulnerable, en zonas apartadas del país, escuelas públicas rurales, instituciones oficiales como centros de salud y bibliotecas públicas, y la prestación de redes de emergencias.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publica el ´Listado de Necesidades de Conectividad' establecido en la Resolución 3617 de 2023, donde se indica que la entidad constituirá un listado de necesidades de conectividad con carácter informativo, que podrá servir como insumo para que los PRST u OSP presenten proyectos de obligaciones de hacer. El listado se publicará en la página web del Ministerio TIC y se actualizará periódicamente.