Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Estudiantes en ciencia de datos esperan 100 retos de empresas privadas y públicas

Nacional
Última actualización: 16 de abril de 2021
  • La convocatoria del Ministerio TIC seleccionará los mejores retos que presenten las empresas interesadas.
  • El plazo vence el 17 de mayo. Los retos serán seleccionados por Correlation ONE, entidad encargada de la formación de ciencia de datos.
  • Los encargados de desarrollar los retos será el grupo de 540 estudiantes de la cohorte 2021 del programa Ciencia de Datos cuyas inscripciones cierran el 26 de abril.

Una invitación para que las empresas públicas y privadas con proyectos reales en ciencia de datos e inteligencia artificial participen en la convocatoria de formación del banco de retos del Ministerio TIC, hizo este viernes Karen Abudinen, ministra TIC.

Según explicó la funcionaria, la idea del ministerio es recibir los retos en ciencia de datos e inteligencia artificial, para que estos sean desarrollados por los estudiantes de la cohorte 2021 del programa gubernamental Ciencia de Datos, cuyas inscripciones iniciaron el pasado 11 de abril para formar gratuitamente a los próximos 540 expertos del país.

"A través de este banco de retos, hemos resuelto a la fecha más de 54 desafíos en diversas temáticas como el mejoramiento del trasporte público, de los procesos de contratación, los recursos energéticos, el aumento de la red hospitalaria, la financiación para el desarrollo de proyectos agrícolas en el período post-COVID, prever la deserción escolar en Colombia, y muchas más que no solo son pertinentes, sino necesarias para trabajar desde la transformación digital", explicó Abudinen.

La apertura de esta nueva convocatoria se realizó en el marco del Hangout "Ciencia de datos: su impacto en el mundo real y una convocatoria para los colombianos", donde Abudinen enfatizó: "Una vez tengamos un banco de retos reales, seleccionaremos 100 para ser desarrollados aplicando ciencia de datos e inteligencia artificial, con el objetivo de brindar soluciones efectivas y pertinentes para la entidad, y así mismo, aportar a la formación integral de los estudiantes de la convocatoria de ciencia de datos".

Las empresas interesadas en participar en este proyecto tienen hasta el 17 de mayo, para inscribirse en el formulario que encontrarán en la página web del ministerio TIC (www.mintic.gov.co) o en la página web de Talento Digital (talentodigital.mintic.gov.co). (Encuentre el formulario al final del texto).

La selección y revisión de los retos será el 27 de mayo. Posteriormente, el 28 del mismo mes, se darán a conocer los nombres de los 100 proyectos seleccionados.

"Los 100 retos serán seleccionados por Correlation ONE, entidad encargada de la formación de ciencia de datos, de acuerdo con la información remitida por la empresa. Es muy importante que la persona líder representante del reto esté pendiente de su correo durante el proceso de revisión y selección de los retos", aconsejó Abudinen.

La funcionaria explicó que los retos seleccionados serán entregados a los participantes de la formación de ciencia de datos, quienes escogerán cuál desarrollarán durante el curso. Por lo tanto, un reto puede ser resuelto por más de un equipo. En este sentido, la entidad es quien decidirá con cuántos equipos tiene la capacidad de trabajar.

"Los equipos estarán en permanente contacto con las entidades y empresas a través de todo el proceso de desarrollo del reto, por lo que, el líder y técnico del reto debe estar dispuesto a poder reunirse con los equipos de estudiantes", precisó la ministra TIC.

Características de los retos

Los retos deben ser problemas reales e identificados en cada entidad pública o empresa privada aplicante, que involucren el análisis de conjuntos de datos y que estén claramente definidos dentro del alcance de la ciencia de datos.

No se admitirán propuestas de desarrollo de Software. Los resultados serán un análisis exploratorio, identificación de variables, comportamientos y patrones que permitan el diseño y visualización de la información para toma de decisiones.

Los retos o casos deben contar con datos suficientes que sean relevantes para dar solución al problema planteado, para lo cual se firmará un acuerdo de confidencialidad. Así mismo, deben estar disponibles para su consulta antes del 28 de mayo de 2021 y hasta el 10 de septiembre del mismo año.

¿Cómo postular los retos?

- Se puede enviar la cantidad de retos que se deseen, para lo cual deben diligenciar el formulario para cada reto dentro de los plazos establecidos.

- Hay que Diligenciar el Anexo 1 Información del reto y Anexo 2 Solicitud de inscripción, donde se debe describir detalladamente el problema a resolver y se debe brindar la autorización del representante legal de la entidad.

- Una vez inscrito no se podrán hacer modificaciones a los retos y formularios.

- En dado caso que al momento de inscribirse no remita todos los datos solicitados, Correlation ONE se comunicará con los participantes para solicitarles remitir toda la información y para apoyarlos en la identificación de estos datos.

Formulario de inscripción:

https://forms.mintic.gov.co/cientificosdatos/retos

Documentos anexos:

Información del retoInformación del reto Solicitud de inscripción (ciencia de datos)Solicitud de inscripción (ciencia de datos)

Estudiantes, ciencia, datos, retos, empresas, privadas, públicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram