Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Verificación IMEI

Verificación IMEI

Venta de Equipos de Comunicaciones - Autorización de Venta Equipos Terminales Móviles (AVETM)

ütima actualización: 31 de agosto de 2023

La Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles "AVETM" es el mecanismo a través del cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encarga de mantener el listado consolidado de las personas naturales y/o jurídicas autorizadas para la venta de equipos terminales móviles (celulares) en Colombia, mediante el Sistema de Información Integral de Autorizaciones SIIA.

Realice su proceso de subsanación AQUÍ

Para consultar del estado de su trámite de AVETM ingrese al siguiente link:
Consulta en línea estado trámite


El MinTIC ha dispuesto para los interesados una plataforma que les permite realizar en línea el trámite de solicitud, modificación, renovación y cancelación para la autorización de venta de equipos terminales móviles AVETM para personas naturales, jurídicas y asociaciones (Res CRC 5050 de 2016).

Descripción

Este procedimiento es el mecanismo por el cual el MinTIC le otorga a las personas naturales, jurídicas y asociaciones, la autorización para la venta de equipos terminales móviles a nivel nacional.

ESTE TRÁMITE NO GENERA COSTO ANTE EL MINTIC Y NO NECESITA TRAMITADORES.

Dirigido a:

  • Personas naturales.

  • Personas jurídicas.

  • Asociaciones (más de 100 PN o PJ) corporaciones, fundaciones o demás entidades sin ánimo de lucro, debidamente registradas ante la Cámara de Comercio, y en cuyas actividades descritas en su objeto social se encuentre la de servir de agremiación de comerciantes de equipos terminales móviles. Tenga en cuenta que el representante legal deberá verificar rigurosamente la información previa a la presentación de la solicitud de autorización y será el responsable de la información certificada. Cualquier inconsistencia o error en dicha información será remitida a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que, en ejercicio de sus competencias adelantará las investigaciones a que hubiere lugar (Res CRC 4584 de 2014).

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Crear usuario y contraseña

    Consultar vídeo tutorial (aquí) donde podrá ilustrarse de una manera más clara sobre la creación de usuario y contraseña para realizar su trámite de Autorización para la Venta de Equipos Terminales Móviles "AVETM"

  2. Reunir la documentación requerida para el trámite

    Para solicitudes nuevas, modificaciones y renovaciones:
    RUT y Certificado de Cámara de Comercio vigentes, no mayores a 3 meses; los cuales deben contener al menos una de las siguientes actividades económicas para la VETM 4741, 6120, 6190, y 4652.

    • Para solicitudes de cancelación:
    Documento de identidad del solicitante - Diligenciar la razón por la cual realiza dicha solicitud

  3. Ingresar al icono de acceso al trámite en línea y diligenciar el formulario de conformidad con la información reportada ante la Cámara de Comercio.

  4. Notificarse del resultado del trámite

    La notificación se podrá realizar en línea mediante el correo electrónico inscrito en el momento del diligenciamiento del formulario. Tenga en cuenta que para contar con esta opción debe estar de acuerdo con los términos y condiciones de conformidad con la normatividad actual.

Pasos para realizar el trámite presencial

  1. Para el trámite de la solicitud de autorización para la venta al público de ETM ante el Ministerio TIC.

    Deberá descargar el formulario, el cual deberá entregarse diligenciado (páginas 1 y 2) junto con la documentación soporte.

    Nota: En caso de ser Asociación, sugerimos adjuntar el Formulario_AVTM en medio magnético (Excel), relacionando todos los datos de los establecimientos.

  2. Radicar la solicitud

    En el punto de atención presencial del Ministerio TIC ubicado en el Edificio Murillo Toro, Carrera 8 entre calles 12 A y 12 B, Bogotá D.C.

    Tenga en cuenta que la solicitud de renovación debe cumplir con todos los pasos establecidos, tal como se diligenció por primera vez ante el Ministerio.

  3. Notificarse del resultado del trámite

    La notificación deberá hacerla presencialmente ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el punto de atención presencial.

Tiempo estimado del trámite

15 días hábiles. De ser positiva la respuesta, se trasladará al área de notificaciones quien en los siguientes 5 días hábiles enviará un oficio de citación y en los 10 días hábiles posteriores, enviará el acto administrativo para un total estimado de hasta 30 días hábiles.

Medios para hacer seguimiento

Presencial: Punto de atención presencial. Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13

En línea: en el siguiente link encontrará el acceso al trámite en línea

Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Telefónico: Conmutador Bogotá: 60-1 3443460, Opción 2; 57 - 1 5953525, Opción 3. Línea gratuita nacional: 018000952525 Opción 3

Resultado

Acto administrativo para la autorización de venta de equipos terminales móviles.

Normatividad

VER PREGUNTAS FRECUENTES

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram