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Registro Único de TIC del Servicio Público de Radiodifusión Sonora

ütima actualización: 03 de marzo de 2022

Todos los concesionarios del Servicio Público de Radiodifusión Sonora deben inscribirse y mantener actualizada su información en el Registro Único de TIC de que trata el Artículo 15 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 12 de la Ley 1978 de 2019 y según lo dispuesto en el Decreto 377 de 2021 que subrogó el título 1 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1078 de 2015. La inscripción y la actualización de la información de los concesionarios del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en el Registro Único de TIC es obligatoria.

Tenga en cuenta que si usted tiene alguna clave asignada con anterioridad al 01 de septiembre de 2015, debe solicitar una nueva en el botón "Creación de usuario y contraseña" ya que la anterior no le garantiza el acceso al sistema.

Descripción

Toda persona natural o jurídica, comunidad organizada o entidad pública que obtenga una concesión para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en Colombia, tiene la obligación de inscribirse en la plataforma del Registro Único de TIC de Radiodifusión Sonora, suministrando la información requerida y manteniéndola actualizada cuando presente alguna modificación en la información inicialmente registrada.

  • La inscripción debe realizarla el concesionario en un plazo de veinte (20) días hábiles contados desde la firmeza del acto administrativo o perfeccionamiento del contrato, por el cual se otorgue la concesión.
  • La inscripción y la actualización de la información de los concesionarios del Servicio Público de Radiodifusión Sonora en el Registro Único de TIC es obligatoria y sólo generará efectos de tipo informativo.
  • La no inscripción en el Registro Único de TIC acarrea las sanciones a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en la Ley 1341 de 2009 o aquella que la modifique, adicione o sustituya.

ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, NO NECESITA TRAMITADORES Y TAMPOCO GENERA UN VALOR DE CONTRAPRESTACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES CONFORME AL RÉGIMEN UNIFICADO DE CONTRAPRESTACIONES - DECRETO 1078 DEL 2015.

Dirigido a

  • Todos los concesionarios del servicio público de Radiodifusión Sonora.

Pasos a seguir

  1. Solicitar usuario y contraseña
    * Si el concesionario ya tiene usuario y clave de acceso a la plataforma, deberá continuar con el paso 2.
    Para solicitar el usuario y clave de acceso el concesionario deberá ingresar al ícono "Solicitud de usuario y clave" y diligenciar la información solicitada por la plataforma.
    Tras diligenciar los datos solicitados, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de usuario y contraseña, con un enlace de acceso a la plataforma.
    Recuerde que la dirección electrónica suministrada deberá ser la consignada en el Certificado de Cámara de Comercio y/o documento expedido por la Administración correspondiente que haga sus veces de certificado de existencia y representación legal o Registro Único Tributario (RUT).
    Para facilidad al momento de realizar este paso consulte el Video tutorial Solicitud de Usuario y Clave.
    * Por favor tener en cuenta que el número de identificación del concesionario, sin digito de verificación, será su usuario de ingreso a la plataforma.
  2. Preparar documentación para la inscripción o actualización
    El concesionario que va a hacer la inscripción en el Registro Único de TIC deberá preparar, en formato digital legible (doc, .docx, .xls, .xlsx, .pdf, .jpg, .tif, .zip, .rar o .csv) y que no requiera contraseña, los siguientes documentos:
    Si el concesionario es una persona natural:
    - Documento de identificación
    - Registro Único Tributario (RUT)
    - Poder otorgado al apoderado para actuar en nombre del concesionario, cuando aplique
    - Contrato de arrendamiento, si aplica. (Solo concesionarios de emisoras comerciales)
    Si es el concesionario es una persona jurídica:
    - Certificado de existencia y representación legal y/o documento expedido por la administración correspondiente, que haga sus veces de certificado de existencia y representación legal
    - Registro Único Tributario (RUT)
    - Documento de identificación del representante legal
    - Documento de identificación de los socios / miembros de la junta directiva (según corresponda)
    - Poder otorgado al apoderado para actuar en nombre del concesionario (cuando aplique)
    - Contrato de arrendamiento (Si aplica) (Solo concesionarios de emisoras comerciales)
  3. Realizar la inscripción o actualización
    Para facilidad al momento de realizar este paso consulte el Video Tutorial Proceso de Registro y Actualización.
    El concesionario debe ingresar a la plataforma de registro seleccionando el ícono Proceso de Registro y Actualización y diligenciar su usuario y clave.
    Inscripción: Si va a hacer la inscripción por primera vez, deberá diligenciar toda la información requerida en el formulario titulado Registro de TIC- Radiodifusión Sonora, seleccionando secuencialmente las opciones de la sección "Información Requerida" ubicada a la izquierda:
    - Datos Administrativos
    - Rep. Legal - Socios
    - Datos Emisoras
    - Cargar Documentos
    - Datos de Notificación
    Posteriormente seleccionar en la sección "Acciones" la opción "Radicar Solicitud". De esta forma el sistema informará que la solicitud fue recibida y remitirá al correo electrónico de notificación reportado, el número de radicado que identifica el trámite, con el cual podrá realizar el seguimiento.
    Nota: Recuerde que, en la medida que vaya diligenciando la información, podrá seleccionar la opción "Guardar" para conservar la información. Si va a salir de la plataforma sin terminar de cargar la información, seleccione "Guardar" y luego "Continuar más tarde".
    Actualización: Si el proceso a realizar es una actualización, deberá seleccionar la opción que corresponda en la sección "Información Requerida", adjuntar los documentos solicitados y seleccionar finalmente en "Acciones", la opción "Radicar Solicitud".
    El concesionario podrá consultar aquí el estado de respuesta al trámite. El concesionario deberá estar pendiente de la respuesta del Ministerio, consultando periódicamente su correo electrónico registrado.
  4. Revisar solicitud de inscripción o actualización
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el caso de solicitud de inscripción, validará la información suministrada y los documentos aportados por el concesionario y procederá a informar el resultado mediante comunicación remitida al correo electrónico de notificación. Si la validación fue correcta, remitirá el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora, si no, remitirá los motivos de requerimiento para que sean subsanados.
    En el caso que sea una solicitud de actualización, el Ministerio igualmente validará la información y soportes y procederá a remitir al concesionario el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora actualizado o pedirá subsanación, según corresponda.
  5. Revisar respuesta del Ministerio
    Recibida la respuesta dirigida al correo electrónico, el concesionario deberá revisar si la validación a la solicitud de inscripción realizada por el Ministerio le resultó favorable y le fue remitido el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora, caso en el que se dará por terminado el trámite y será el soporte de cumplimiento de esta obligación.
    Si la solicitud fue de actualización y resultó favorable la revisión, se expedirá el Certificado de Registro Único de TIC- Radiodifusión Sonora actualizado y se da por terminado el trámite.
    Si no le resultó favorable, el concesionario deberá, conforme a los motivos de requerimiento, subsanar lo solicitado ingresando nuevamente a la plataforma de Registro Único de TIC de Radiodifusión Sonora, y retomar el trámite.

Medios para hacer seguimiento

En línea: si realizó su trámite a través de Registro TIC de Radiodifusión Sonora, consulte aquí para hacer seguimiento del estado de su trámite.

Telefónico: conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460. Línea gratuita: 01-800-0914014.

Presencial: ventanilla del punto de atención presencial, Edificio Murillo Toro, Carreras 8a entre calles 12A y 12B. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Tiempo estimado de respuesta

Solicitud de Inscripción o actualización favorable: quince (15) días hábiles.

Solicitud de Inscripción o actualización no favorable (Subsanación): diez (10) días hábiles.

Resultado

Certificado que acredita la incorporación o la actualización en el Registro Único de TIC del Servicio Público de Radiodifusión Sonora.

Normatividad

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