Contenido principal Vive Digital
16 de octubre de 2020

Colombia es el tercer mejor gobierno digital en ranking de la OCDE

  • El índice, que mide 33 países de la OCDE, evalúa las políticas de transformación digital en seis dimensiones: digital por diseño, impulsado por los datos, actúa como plataforma, abierto por defecto, dirigido por el usuario y proactivo.
  • Colombia hace parte del grupo de países junto a Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Japón que muestra un alto desempeño en las dimensiones analizadas.

Colombia se ubica en la tercera posición del Índice de Gobierno Digital (Digital Government Index, DGI) 2019, una iniciativa que califica las políticas de transformación digital de 33 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La primera edición del Índice mide la transición desde el gobierno electrónico al gobierno digital, de acuerdo con la 'Recomendación de la OCDE sobre las Estrategias de Gobierno Digital', a través de seis dimensiones: digital por diseño, impulsado por los datos, actúa como plataforma, abierto por defecto, dirigido por el usuario y proactivo.

Colombia obtuvo un puntaje total de 0.73 sobre 1 y hace parte del grupo de países junto a Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Japón que muestran un alto desempeño en las dimensiones analizadas gracias a sus esfuerzos consistentes e integrales para implementar reformas coherentes con el gobierno digital. La OCDE destaca que estos resultados sobresalientes se derivan de arreglos institucionales a largo plazo y estrategias sostenibles.

"Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactivida", indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Con respecto a los países de América Latina evaluados, Colombia ocupó la primera posición seguido de Uruguay (9/33), Brasil (16/33), Chile (24/33), Panamá (30/33) y Argentina (31/33).

Los mayores avances de Colombia en materia de Gobierno Digital se observan en las dimensiones de Gobierno como plataforma (0.79 puntos) y Proactividad (0.78 puntos), en la que ocupó el primer lugar en el ranking.

"La buena calificación de Colombia se debe al liderazgo del gobierno para estructurar nuestra política pública en pro a digitalizar el gobierno tanto nacional como al regional. MinTIC tiene el compromiso de seguir avanzando y apoyar a todas las entidades en volver realidad este compromiso de qué los ciudadanos puedan interactuar con el Gobierno desde su casa sin necesidad de hacer presencia y mucho menos filas. MinTIC ha dispuesto a la Dirección de Gobierno Digital, a la Agencia Nacional Digital y a 4 72 para que apoyen la sistematización del mayor número de trámites posibles antes de que termine este Gobierno", aseguró la ministra TIC, Karen Abudinen.

¿Qué mide el Índice de Gobierno Digital?

Las seis dimensiones que se evalúan establecen que un Gobierno Digital:

Es digital por diseño cuando gobierna y aprovecha las tecnologías digitales para repensar y rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear nuevos canales de comunicación y participación para sus ciudadanos.

Es impulsado por los datos cuando los valora como un activo estratégico y establece los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.

Actúa como plataforma cuando despliega una amplia gama de herramientas, normas y servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos.

Es abierto por defecto cuando pone a disposición del público los datos del Gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público.

Es dirigido por el usuario cuando concede un papel central a las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración de los procesos, servicios y políticas; y al adoptar mecanismos inclusivos que permiten que esto suceda.

Es proactivo cuando se anticipa a las necesidades de la ciudadanía y es capaz de responder rápidamente a ellas, simplificando la interacción con los usuarios y evitando la necesidad de procesos burocráticos y engorrosos.

Colombia es el tercer mejor gobierno digital en ranking de la OCDE
Colombia es el tercer mejor gobierno digital en ranking de la OCDE
  • Actualizado el: miércoles, 11 de noviembre de 2020

    Karen Abudinen, Alexander Vega, Servicios Ciudadanos Digitales,