Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

¿Cómo se verán beneficiados los empresarios con la Ley TIC?

Última actualización: 18 de mayo de 2019

La transformación digital en las empresas es un proceso mediante el cual las compañías o entidades del Estado adoptan tecnologías para optimizar sus procesos productivo, descubrir nuevos mercados, generar nuevos productos. Sin embargo, no se trata de implementar la tecnología porque sí, sino saber adoptarla y por eso es importante que las empresas se apropien de este tema.

Última actualización: 18 de mayo de 2019

Publicado en: La República

De acuerdo con el Modelo de Madurez para la Transformación Digital, desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC e iNNpulsa Colombia: “La Transformación Digital es el uso y apropiación de tecnologías de información combinadas con la capacidad de liderazgo y el cambio organizacional para mejorar o cambiar radicalmente el desempeño y el modelo de negocio de las empresas”.

Esto quiere decir que la transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su operación tradicional, esto con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su productividad y su competitividad y ofrecer un valor añadido o diferencial a sus clientes.

En entrevista con KienyKe.com, Jehudi Castro Sierra, viceministro de Economía Digital resaltó que: “No se trata de comprar cajas de software, sino de que haya una conciencia al interior de la empresa de cómo se pueden cambiar los procesos”.

¿Transformación digital para todos?

Castro mencionó que actualmente no toda Colombia podría lograr esta meta: “Hoy la mitad de Colombia está desconectada, por eso una de las prioridades del Ministerio ha sido la Ley de Modernización y contamos con la suerte de que el Congreso tome una decisión al respecto. Esto va a ser un habilitante para atraer más inversión y para lograr que esa mitad de los colombianos que están desconectados también puedan ser potenciales ganadores de esas transformaciones digitales”, declaró a este medio.

Sin embargo, declaró que en los lugares en los que sí hay conectividad, como en las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, en los que sí hay los habilitantes y está el espíritu emprendedor, aún falta crear conciencia sobre este tema: “Deben entender que la transformación digital no es opcional, lo hacen o los negocios terminan”.

¿Qué hace MinTIC para conectar a los empresarios?

Según el viceministro, así se apruebe o no el proyecto de modernización, la cartera tiene su política de conectividad y se está llevando a cabo pero indicó que con la ley se podría llegar más lejos: “Aquí las reglas son las mismas, pero si el marco regulatorio, que es lo que se cambia con la ley, el impacto va a ser mayor”.

Asimismo, el Ministerio tiene centros de transformación digital empresarial: “Son 18 en total, están a lo largo de todo el país, este como se sabe es un Gobierno de regiones, por eso el presidente está haciendo talleres en una región distinta y eso se ve reflejado en los programas que hacemos, por eso estos centros no solo están en las grandes ciudades. Allí gratuitamente los empresarios pueden ir y se les hace un diagnóstico del estado de transformación digital en el que están”.

Explicó que los empresarios pueden estar en el estado cero de transformación digital, se les hace un mapa de implementación y se evalúa cómo le iría si lleva a cabo esta transformación digital: “Es básicamente una consultoría para que hagan el mejor uso de esas herramientas que se les proveen para mejorar productividad y generar mayor empleo”, indicó Castro.

En general, todas las empresas de cualquier sector pueden beneficiarse de la transformación digital. “La digitalización se puede reflejar ya sea en la creación de bienes y servicios digitales, en la generación de valor al incorporar lo digital en procesos que son en principio no digitales, y en el desarrollo de plataformas de producción, intercambio y consumo, que le apuntan a todo el ecosistema productivo y al consumidor”, resaltó MinTIC.

“En los centros concientizamos a los empresarios sobre el uso de la tecnología, porque a veces no saben la oportunidad que hay ahí pero una vez llegue, lo acompañamos en todo el proceso, además de los cursos virtuales que ofrecemos, hasta ahora se han beneficiado más de 20.000 empresarios”, declaró Jehudi Castro Sierra, viceministro de Economía Digital.

¿Cómo la Transformación Digital puede incrementar la productividad y competitividad de las empresas?

El Ministerio explica que: “Para mejorar la productividad y competitividad de las empresas en un contexto de economía digital, se hace imprescindible la apropiación táctica de tecnologías como una estrategia de largo plazo y en la que prime la flexibilidad que les permita a las empresas obtener victorias tempranas, al adaptarse continuamente a la evolución del mercado y a las nuevas demandas de los clientes”.

Sin embargo, explicaron que la digitalización por sí misma no genera un impacto tan fuerte en la productividad y competitividad de la empresa ya que, en muchos casos, se realiza con requerimientos puramente operativos y sin responder a unos objetivos estratégicos, lo que induce a resultados parciales.

“Para que las empresas puedan tener un impacto significativo en su productividad y competitividad se requiere combinar las herramientas tecnológicas con otros elementos de carácter estratégico y cultural que sirvan como habilitadores para generar una transformación digital real que represente la más clara oportunidad para llevar a una empresa a ser un líder en el sector”, MinTIC.

“Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial la forma de hacer negocios está cambiando y es un tema que no es opcional, como Gobierno estamos haciendo todo para que Colombia sea líder en esta materia”, finalizó Castro.

¿Cómo se verán beneficiados los empresarios con la Ley TIC?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram