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17 de junio de 2019

Así puede emprender en la industria naranja

$6 mil 28 millones invertirá el Gobierno Nacional en los próximos cuatro años en la famosa economía naranja o industria cultural, de emprendimiento y desarrollo creativo y tecnológico.

Así puede emprender en la industria naranja
Así puede emprender en la industria naranja

Publicado en: La Patria

$6 mil 28 millones invertirá el Gobierno Nacional en los próximos cuatro años en la famosa economía naranja o industria cultural, de emprendimiento y desarrollo creativo y tecnológico. La bandera del presidente Iván Duque.

Para ello busca incentivar la creación de empresas de estos sectores y facilitar el proceso inicial, garantizando un éxito en esos negocios. Hay al menos cinco iniciativas que con fondos de organizaciones privadas y programas productivos alcanzan un presupuesto de $415 mil 385 millones para acompañar, financiar y asesorar de manera técnica a las ideas de negocio.

El enfoque de estas es la industria cultural, que abarca cine, televisión, música o libros; también moda, diseño, artesanías, arquitectura, publicidad, agencias de información, tecnología y turismo cultural. La meta del Gobierno es que impacten el 7% del PIB al 2022.

Según el primer informe de Reporte Naranja publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la participación del valor agregado de estas industrias en el PIB fue del 1,8 % en el 2018, con un aporte de $13,6 billones.

Financiación

"Queremos enfocarnos en la creación de empresas creativas que generen empleo, que produzcan y fortalezcan la legalidad. Si hay empresas, hay empleo e ingresos”, puntualizó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

No obstante, el 60 % de los problemas que los emprendedores señalan es la falta de acceso a financiamiento, señaló Restrepo. Por esa razón, la apuesta estatal es que estas ideas de negocio puedan acceder a recursos no solo monetarios, sino técnicos, que van desde talleres especializados gratis, líneas de crédito y concursos para financiamiento.

Además de los programas, está el Fondo de Fondos, gestionado por Bancóldex, que cuenta con 30 millones de dólares para estas empresas. La meta es llegar a 200 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El aporte de Bancóldex es un vehículo de inversión que pone los recursos directamente en fondos de capital emprendedor para que las empresas con proyección y que ya cuentan con sus primeros ingresos lo inviertan.

NEGOCIOS les presenta algunos programas que le servirán para emprender en la industria naranja.

C Emprende

Es un ecosistema gestor de emprendimientos en el que participan universidades, financiadores y actores técnicos de Innpulsa. El primer centro está ubicado en Bogotá y se espera que en agosto inauguren el de Medellín, luego en Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Bucaramanga.

- Presupuesto: hay 1,4 millones de dólares ($4 mil 700 millones) disponibles, provenientes de Innulsa y el Gobierno de Francia. Se requieren al menos de 28 millones de dólares ($94 mil millones) para poder desarrollar este proyecto hasta el 2022 e incubar unas 1.400 empresas y apoyar otras mil.

- Requisitos: puede aplicar cualquier negocio con registro mercantil que requieran asistencia técnica para su aceleramiento. Por ahora pueden acceder al centro ubicado en Bogotá (Cámara de Comercio de la calle 93).

- Vigencia: hasta agotar recursos. Puede acercarse al C Emprende de Bogotá para recibir asesoría. Una vez haga parte del ecosistema, habrá una convocatoria y se financiarán las mejores propuestas.

Crédito Bancario

Es una línea de crédito llamada Exprimiendo la Naranja, gestionada por Bancóldex. Esta entidad desembolsará recursos directamente a las entidades financieras como Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, entre otros. Se brindan tasas más bajas que otros productos.

- Presupuesto: se destinaron $400 mil millones. Mincomercio estableció que cada empresa que solicite créditos de este tipo podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones, con un plazo de pago máximo de siete años y un periodo de gracia de un año.

- Requisitos: está dirigido a empresas que realicen actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y la creatividad. Tanto los requisitos como las tasas diferenciales varían según la entidad financiera en la cual solicite el crédito.

- Vigencia: hasta agotar recursos. Sin embargo el programa está abierto a inversiones para que se realice una nueva emisión de bonos naranja desde la Bolsa de Valores de Colombia para que haya acceso a nuevos recursos.

Apps.co

Es un programa del Ministerio de las TIC que busca promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las tecnologías de información, especialmente en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

- Presupuesto: la iniciativa tiene inversiones por $6 mil millones hasta el 2022 para el desarrollo de cursos virtuales gratis de introducción de marketing digital, diseño, social media, programación básica, financiamiento de startups, entre otros. También para fomentar el ecosistema de emprendimiento digital.

- Requisitos: para participar se debe presentar un proyecto para la producción de un contenido digital que se enmarque en animación, videojuegos y contenidos transmediales. Las propuestas son escogidas por su pertinencia y calidad desde los cultural y educativo.

- Vigencia: indefinida. Desde su creación en el 2012 se han beneficiado alrededor de 137 mil personas. Además, se han acompañado a 2 mil 175 equipos emprendedores de base tecnológica y a 500 empresas digitales. Para más información envíe un correo a descubrimientodenegocios@apps.co

Aldea Naranja

Es una alianza entre MinTIC, Cámaras de Comercio e Innpulsa. El programa tiene cuatro etapas y va dirigido a emprendedores de alto impacto. Busca acelerar su crecimiento, asegurar su sostenibilidad, alcanzar su máximo potencial y ofrecer asesoría especializada en finanzas y estrategias de mercadeo.

- Presupuesto: en el país hay $3 mil 225 millones disponibles. El programa ofrece recursos de cofinanciación entre $50 millones y $120 millones para la etapa inicial de cada proyecto seleccionado. El tiempo de duración es de máximo 12 meses.

- Requisitos: tener un negocio del sector de las industrias culturales y creativas, que cumpla el perfil de empresas de impacto y que compruebe hasta siete años de operación, con ventas inferiores a los $300 millones. ¿Cómo acceder? A través del formulario de inscripción en www.aldeainnpulsa.com

- Vigencia: hasta agotar recursos. Desde el 2016, se han beneficiado alrededor de 467 emprendedores, se han movilizado $14 mil 220 millones para el acompañamiento en temáticas como modelo de negocio, finanzas, propiedad intelectual, internacionalización, marketing y otros.

Capital Naranja

Este programa de Innpulsa busca apalancar el crecimiento de los emprendimientos naranja a través de recursos no reembolsables por hasta $100 millones por proyecto. Es un capital semilla para iniciar el desarrollo de un negocio de industrias creativas y culturales.

- Presupuesto: se destinaron $1.000 millones en cofinanciación para al menos 35 proyectos que hayan sobrepasado la primera etapa de Aldea Naranja y necesiten capital semilla para su negocio. Para cada proyecto, la meta es asignar cerca de $28,5 millones para poner en marcha su plan de negocio.

- Requisitos: tendrán en cuenta a las empresas o emprendimientos en etapa temprana, que acrediten que su registro no fue hace más de dos años y que pertenezcan a las industrias creativas y culturales. También es requisito haber superado el primer reto del programa Aldea Naranja.

- Vigencia: el programa de acceso al capital semilla está vigente hasta agotar los recursos fijados. Sin embargo, al igual que otros programas para incentivar las industrias creativas, está abierto a nuevas inversiones de privados o del Gobierno para que puedan apoyar a más propuestas.

Así puede emprender en la industria naranja
Así puede emprender en la industria naranja
  • Actualizado el: lunes, 17 de junio de 2019

    Ley TIC, educación virtual, transformación productiva y revolución educativa