Contenido principal Vive Digital
14 de abril de 2020

Así funciona CoronApp Colombia, aplicación para detectar y monitorear casos de covid-19

El Gobierno nacional presentó este martes la campaña ‘Por tu vida, por mi vida’ (#PorTuVidaPorMiVida) cuyo fin busca que entre los colombianos y a través de la aplicación CoronApp Colombia, se construya de manera colaborativa un mapa del comportamiento de la pandemia covid-19 para mitigar su impacto.

CoronApp Colombia
CoronApp Colombia

Publicado por: LaPatria.com

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, y el Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, presentaron la iniciativa y la aplicación a través de una conferencia de prensa virtual desde la Presidencia de la República.

"CoronApp Colombia es una herramienta que será muy importante porque por un lado nos dará información actualizada sobre cómo está evolucionando el virus en Colombia, y adicionalmente nos ayudará a manejar nuestros síntomas, pues el aplicativo nos permite reportar alertas", indicó la ministra TIC.

La aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas Android e iOS y entre sus principales características se encuentra que no consume datos en planes prepago y pospago, permite acceder a estadísticas sobre la pandemia, conocer disponibilidad de las UCI e información sobre cuidado en casa y salud mental.

"CoronApp hace para de la estrategia mundial para combatir el Coronavirus. Hemos venido dialogando con Singapur, España, Corea del Sur y Estados Unidos. También hemos conversado con Google y Apple, una alianza en la que CoronApp hace parte de un grupo de aplicaciones que han sido construidas como mecanismos de prevención, en donde la información ciudadana sirve para determinar cuáles son los focos epidemiológicos", detalló Muñoz.

Durante la rueda de prensa, los funcionarios resaltaron que hasta el momento la aplicación cuenta con un millón de descargas e invitaron a todos los colombianos a unirse a la campaña 'Por tu vida, por mi vida'. Asimismo, explicaron que la plataforma fue construida por la Agencia Nacional Digital y que toda la información que allí se almacenará estará encriptada y protegida por los protocolos de la Ley de Habeas Data.

La ministra TIC invitó a los colombianos a impulsar la descarga de CoronoApp, un aplicativo que está pensado en salvar vidas. "Invito a todos los colombianos a descargar la aplicación, pues es una herramienta que nos permitirá manejar esta crisis de una manera más detallada y organizada. Además, es importante tener en cuenta que la app se irá actualizando para incluir nuevas funcionalidades", indicó la ministra TIC.

Abecé de CoronApp

Así explica el Ministerio de las TIC la aplicación, sus funciones y el uso de la información.

¿Qué es CoronApp-Colombia?
Es una aplicación móvil del Gobierno nacional de Colombia, utilizada para fortalecer el monitoreo de los riesgos en salud pública asociados al coronavirus. Quienes se registran con esta herramienta pueden reportar su estado de salud, contribuyendo a la localización del virus en el país.

¿Para qué sirve?
La aplicación es uno de los canales dispuestos por el Gobierno nacional para brindarle a la ciudadanía información oficial sobre las medidas y recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud y reportes sobre el comportamiento del Coronavirus en Colombia.

Los ciudadanos también podrán realizar autodiagnósticos a fin de que conozcan si tienen signos o síntomas asociados al Coronavirus y así puedan recibir recomendaciones para el cuidado de su salud.

En CoronApp-Colombia también se encuentran:
* Cifras del país sobre el número contagios y casos recuperados, que se pueden segmentar a nivel departamental y local. Pronto se habilitará un mapa para que los ciudadanos puedan saber si en su zona hay presencia de casos y así logren reforzar las medidas de prevención.
* Centros y líneas de atención en el país.
* Recomendaciones de prevención para evitar el contagio del virus.

¿Tiene algún costo?
La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con sistema Android y iOS. Podrá descargarla a través de las tiendas oficiales App Store y Google Play Store. Al 13 de abril, la aplicación registraba un millón de descargas.

¿Cómo se usa?
Una vez descargada en su celular o tableta, deberá registrarse, diligenciando los campos del formulario, y aceptar los términos de uso.
La aplicación tiene un menú con varias opciones, entre ellas, el reporte de su salud, la información actualizada sobre el virus y los centros de atención.

¿Con CoronaApp puedo saber si tengo el virus?
Mediante el registro diario de su estado de salud, usted podrá realizar un autodiagnóstico que le permitirá tomar acciones de cuidado.

¿Puedo reportar un caso de Coronavirus a través de la app?
Podrá informar sobre su estado de salud en la opción '¿cómo me siento hoy?'. Si selecciona que se siente mal: señale los síntomas que tiene, indique si ha tenido contacto con alguien que presente los mismos síntomas, si ha acudido a algún centro de salud o si ha estado por fuera del país y en dónde.

¿Cómo ayuda el reporte de mi salud a la localización y el monitoreo del coronavirus?
Los datos suministrados a la app son monitoreados en tiempo real por el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud, quien con esta información podrá actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales departamentales y nacionales. Con datos de su estado de salud, las entidades pueden anticipar acciones, fortalecer su entendimiento sobre el virus, gestionar mejor los posibles casos de Coronavirus y alertar cuando sea es necesario, por medio de notificaciones vía texto a grupos específicos de la población.

¿Puede toda la familia usar la app?
CoronaApp permite registrar el estado de salud de los otros miembros de la familia creando un nuevo perfil y completando los datos dentro de la misma aplicación.

¿Pueden usarla menores de edad?
Si bien CoronaApp está disponible para todas las edades, se recomienda la utilización solamente por personas mayores de edad.

¿Necesita Internet para su uso?
Sí, para descargar la aplicación y para hacer uso de ella deberá contar con acceso a Internet. Lo importante, sin embargo, es que se puede usar sin que consuma los datos de su plan (Zero-rating).

¿Qué hace el Gobierno a través de CoronApp?
Con la información de síntomas y signos de alarma reportados y georeferenciado por los ciudadanos, el Gobierno puede tener un panorama nacional en tiempo real sobre la generación de síntomas y lugares específicos que puedan ser motivo de alarma sobre la propagación del virus.

Con la información suministrada a la app, el Gobierno puede:
* Facilitar la atención a la población más afectada.
* Establecer patrones de virus en las zonas afectadas.
* Construir estimaciones geolocalizadas de posibles efectos de propagación.
* Caracterizar la población afectada (ubicación, hombres, mujeres, niños, adultos, etc.).

¿La app se seguirá actualizando y tendrá nuevas funciones?
Sí. El Gobierno Nacional está trabajando para que la aplicación sea una herramienta que ayude a los ciudadanos a entender el nivel de riesgo y a auto monitorear sus propios síntomas, para que pueda empezar a actuar sobre su salud. Además, con ella se pretende localizar el coronavirus en el país y ser un canal de información para los colombianos sobre esta pandemia.

¿Cómo es el tratamiento de los datos personales?
El análisis de la información se realiza de forma 100 % anónima, cumpliendo con la Ley de Habeas Data. En algunos casos, se podrá compartir información a las autoridades de salud para el cuidado de los ciudadanos.

Así funciona CoronApp Colombia, aplicación para detectar y monitorear casos de covid-19
Así funciona CoronApp Colombia, aplicación para detectar y monitorear casos de covid-19
  • Actualizado el: miércoles, 22 de abril de 2020

    Mipymes podrán hacer páginas web gratis para sus negocios en 15 minutos