Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Corte Constitucional le apuesta a fortalecer la transparencia en la corporación

Última actualización: 27 de abril de 2018

Durante un encuentro en Paipa, Boyacá, entre los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional analizaron las oportunidades y riesgos del rol de la Corte Constitucional y acordaron la adopción de medidas que permitan aumentar la confianza de la ciudadanía y de las instituciones en el funcionamiento de la corporación.

Última actualización: 27 de abril de 2018

Publicado en CANAL1.COM.CO

En aras de fortalecer la gestión de la Corte, se aprobó continuar con el proceso de modernización y transformación que se reflejará principalmente en

  1. El uso de nuevas tecnologías para digitalizar los fallos de tutela que lleguen para eventual revisión.
  2. El uso de herramientas de inteligencia artificial para el proceso de pre-selección de tutelas, lo cual implica acordar previamente entre los magistrados unos criterios de política judicial para la selección de tutelas.
  3. La implementación del expediente electrónico en procesos ordinarios de constitucionalidad.
  4. La promoción de la utilización de sistemas de estadísticas y la digitalización y unificación de las mesas de entrada de correspondencia a la Corte.
  5. La implementación de un plan de trabajo que permita establecer un efectivo fortalecimiento de las medidas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Asimismo aseguraron que “la Corte Constitucional se servirá del apoyo y experiencia, en el marco del principio de colaboración armónica entre entidades, del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Corte Constitucional le apuesta a fortalecer la transparencia en la corporación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram