Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia inicia plan de modernización de las TIC, estas son las claves

Última actualización: 02 de octubre de 2018

Sylvia Constaín es la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se ha propuesto un enorme reto: llevar internet de calidad a todos los rincones del país.

Última actualización: 02 de octubre de 2018

Publicado en El País 

Sylvia Constaín es la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y se ha propuesto un enorme reto: llevar internet de calidad a todos los rincones del país.
Ella, quien es economista de la Universidad de Los Andes, sabe muy bien que se trata de un desafío gigante porque las inversiones que se han hecho hasta ahora son insuficientes para cumplir ese reto y en consecuencia, la brecha digital en las zonas rurales sigue siendo alta.

Pese a ello, está dispuesta a ‘meterle el hombro’ a su proyecto con el ánimo de satisfacer las necesidades de miles de colombianos. Ya dio un primer paso para conseguir este objetivo: presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Modernización, que busca  incrementar las inversiones en el sector TIC y lograr conectar a la otra mitad de Colombia que aún no tiene Internet.

La población de bajos recursos y de las zonas rurales no tienen acceso a Internet, ¿cómo lograrlo?

Uno de los temas que tiene la Ley de Modernización del sector es crear un ambiente para que la inversión vuelva a crecer. Nosotros tenemos en este momento una infraestructura fuerte que llega hasta las cabeceras municipales, pero no a la escuela que queda apartada, ni a la casa, ni al centro de salud u hospital que quedan apartados, entonces buscamos invertir en esa última conexión para que nos lleve realmente donde la gente vive.

Sin inversión no hay conexión y en consecuencia la brecha digital no se reducirá. ¿Tardará la solución?

La inversión ha ido bajando y la brecha desafortunadamente se ha ido incrementando. 

En la medida en que usted deja de invertir en un sector, los servicios que ofrece, se reducen. Y cuando  esto sucede, entonces la diferencia entre el que está mejor y el que está peor, tiende a incrementarse.

Nuestro objetivo es cerrar las brechas y no únicamente entre lo rural y lo urbano, sino dentro de una misma ciudad, porque se encuentra que la penetración de las TIC en estratos 1 y 2 llega máximo al 40 %, y en estratos 5 y 6 llega casi al 99 %, eso es lo que queremos cerrar, no importa dónde nazca, dónde esté, lo importante es que todos podamos tener acceso a ese ecosistema digital.

¿Cuáles son los planes que se tienen para reducir la brecha digital?

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones promueven el desarrollo del sector comercial; es un elemento habilitante para que la justicia, la salud y la infraestructura  funcionen y se administren  mejor, para que el empresario haga su trabajo de una manera más efectiva y eficiente.

Aunque tenemos una estrategia en el sentido de promover ciertas actividades dentro de los sectores, la realidad es que este atraviesa a todos los sectores. No importa en qué área de la economía esté trabajando, sector público o privado; si usted es un ganadero o un industrial, el poder tener acceso a la tecnología hace que el trabajo sea más productivo, más eficiente.Colombia que aún no tiene Internet.

En el Valle tenemos 140 zonas de Wifi gratis, ¿Se piensa añadir más puntos?

El Ministerio hace las inversiones en términos de infraestructura y los mantiene un tiempo. Ahora estamos trabajando con las entidades territoriales, es decir, alcaldías, gobernaciones y colegios para asegurarnos que ellos entienden que a partir de cierto punto, la conectividad la asume la entidad local que está encargada de ese espacio.

El 6 % de los colombianos que labora bajo la modalidad de teletrabajo se encuentran en Cali. ¿Hay nuevas apuestas para incentivar este campo?


​Ya hay un programa en el MinTIC que fortalece el teletrabajo, sin embargo, es importante que paremos y hagamos una revisión porque en la medida que tenemos nuevas formas de comunicarnos, tenemos unas maneras de trabajar que tal vez no encajan dentro del significado tradicional de trabajo. 


Si bien tenemos en el Ministerio varios programas que promueven el teletrabajo, también creo que es un buen momento para mirar algo más que podamos hacer como Gobierno, bien sea en el Plan de Desarrollo o en un ajuste para promoverlos aún más.


¿Qué va a pasar con las plataformas que todavía están en la ilegalidad como Uber?

El problema no es tanto la plataforma. Uber es una de transporte, pero hay plataformas en otros sectores y cada uno tiene que empezar a mirar las nuevas formas de prestar los servicios. 

Con el Gobierno estamos mirando este tema, no lo estamos haciendo de una manera aislada sino de forma comprensiva, porque aunque Uber es el que le tocó al sector transporte, en este mundo en el que hay innovación constante, van a presentarse nuevas formas de prestar diferentes  servicios y lo importante es que como Gobierno tengamos unos criterios y objetivos sobre los cuales trabajar.

¿Los emprendimientos relacionados con las TIC vienen creciendo?

Ha ido creciendo pero a velocidades mucho menores que en otros países, que es algo que nos tiene muy preocupados.

Yo cada vez que veo los proyectos que existen me sorprendo, hay mucha creatividad en los colombianos, pero tenemos que tener más, tenemos que impulsarlos para que haya mayor emprendimiento.

¿Cuáles son los tres ejes principales del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC?

El primero es que actualiza el marco institucional y normativo para el sector, lo cual nos va a permitir que la inversión, que viene bajando en los últimos años, vuelva a incrementarse.

El segundo punto es el espectro,  el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. En este momento la asignación de espectro está por un periodo que es muy por debajo del promedio regional como global y hoy hay que maximizar el ingreso financiero. 

Por un lado tenemos que competir con otros países, entonces el espectro lo vamos a subir hasta por 30 años dependiendo del plan de inversiones que presente quien está licitando el espectro, acercándonos mucho más al promedio internacional y regional. Y segundo, el criterio de asignación no debería ser que yo tenga más recursos sino que yo logre mayor bienestar.

El tercer punto es televisión y radio pública, un tema muy importante. Hay recursos que están garantizados, basados en los que hoy tenemos, y adicionalmente al ministerio se le dan unas funciones para  impulsar el desarrollo de contenidos multiplataforma a nivel regional.

¿Qué falta para que se convierta en ley?

Ya empezamos a trabajar con las dos comisiones sextas de Cámara y Senado y con todos los miembros del Congreso, además estamos trabajando para asegurarnos que todo ciudadano entienda por qué esta ley es importante para él o ella. 

El Congreso es el que tiene que votar sí o no sobre el proyecto, pero también es importante que el ciudadano participe, que pueda decir: esta ley a mí me afecta. Yo quiero que el sector de las TIC en Colombia sea moderno, que genere valor, empleo y crecimiento económico.

¿Cuál es la estrategia del Gobierno para fortalecer la educación virtual en colegios y universidades?

El proyecto inmediato es precisamente conectarlos, hay escuelas que no tienen conectividad, así quisiera hablar de educación virtual, de poder traer contenidos de otros lados a las aulas, no se puede hacer porque no estamos conectados. 

Tenemos la mitad de Colombia sin Internet. Necesitamos ofrecer conectividad de alta calidad y que impulse la innovación. No estamos promoviendo únicamente una conectividad, sino una conectividad de alta calidad.

Colombia inicia plan de modernización de las TIC, estas son las claves

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram