Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Colombia el 50% de los hogares no tiene internet

Última actualización: 20 de marzo de 2019

Expertos asegura que la digitalización tiene un papel importante en el crecimiento del país.

Última actualización: 20 de marzo de 2019

Publicado en: Portafolio

En Colombia, el 38% de las personas no usa internet y el 50% de los hogares no lo tiene. Esta situación está directamente relacionada con la complejidad geográfica del país la cual impide que las facilidades de la era digital lleguen a todas las regiones. 

Así lo aseguró la directora de departamento de matemáticas aplicas y ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier, durante el foro de Transformación Digital, contexto y tendencias globales que organizaron la universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

De acuerdo con Gauthier, Colombia es un país que se encuentra sectorizado geográficamente y por esto es que resulta complejo que las facilidades de lo digital lleguen a todas las regiones. 

“La zona rural en su mayoría no está conectada de forma eficaz al internet, lo que limita el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de una gran promoción de la población más vulnerable”, señaló la experta. 

Ante esto, el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla afirmó que la digitalización es fundamental para impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. 

Mantilla explicó que países como Chile y Brasil tienen el 90% de su población conectada a la información, mientras que en Colombia solo se llega al 45%. 

A esto se une el hecho de que en el país el 38% de las personas no usan internet y el 50% de hogares no lo tiene. “La diferencia de penetración entre zonas urbanas y rurales es más del 32%, condición que se agrava por estratos socioeconómicos incluso a nivel municipal”, señaló el viceministro. 

“Hay 9 millones de colombianos que viven en territorios donde todavía no tienen acceso a un medio de comunicación”, agregó. 

Durante el foro también se aseguró que la digitalización es un factor importante para el crecimiento de un país. Por ejemplo, en el caso de América Latina, si converge a los índices de digitalización de los países de la Ocde al 2030, esto supondrá un crecimiento económico del 3% anual y una productividad multifactorial de 0,7%. 

“La transformación digital y la tecnología tienen sentido si estamos mejorando la calidad de vida de las personas”, dijo Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Transformación Digital de la Presidencia de la República.

Al respecto, durante el foro se concluyó que la brecha digital es la mayor amenaza para avanzar hacia el desarrollo, por lo que es indispensable aumentar las inversiones en infraestructura digital y telecomunicaciones con recursos privados. 

“Se requiere un nuevo ordenamiento que ofrezca seguridad y confianza a las empresas, que estimule las inversiones, que facilite el despliegue de redes y que alinee el mercado con los intereses de la sociedad”, aseguró Pablo Bello, director ejecutivo del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y ex viceministro de Comunicaciones de Chile.

En Colombia el 50% de los hogares no tiene internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram