Contenido principal Vive Digital
14 de febrero de 2020

A partir de 2020, Colombia medirá las audiencias digitales de los canales públicos regionales

MinTIC, Kantar IBOPE Media y los ocho canales públicos regionales trabajarán conjuntamente para medir sus audiencias digitales. Con esta acción, la televisión pública regional estará a la par de países como Dinamarca y Noruega en materia de comprensión de su consumidor digital.

Contenido audiovisual
Contenido audiovisual

Gracias a un acuerdo realizado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Kantar IBOPE Media, única fuente certificada para medir el rating en Colombia, los canales públicos regionales contarán con un sistema que les permitirá medir la audiencia para las emisiones consumidas de manera digital.

Señal Colombia, Canal Trece, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Telepacífico y Canal TRO contarán ahora con el servicio Extended TV implementado por Kantar Ibope Media. Esta herramienta les permitirá tener acceso a nueva información de consumo de video en diferentes pantallas, para complementar y aportar en la creación de estrategias integradas y mucho más completas, lo que aumentará su competitividad dentro del mercado.

Esta solución proporciona información importante para los canales, permitiéndoles conocer el consumo total en minutos de contenidos de televisión y digital, además de saber con certeza el tipo de plataforma digital que están usando las audiencias para tener acceso a determinado contenido.

A través de un proceso de etiquetado de los programas por parte de los canales y con el acompañamiento de Kantar IBOPE Media, los canales podrán conocer el comportamiento de sus contenidos 'streaming live' en diferentes plataformas digitales, sumando a los minutos de televisión lineal.

"Esto es una oportunidad para acercar más a los colombianos a la televisión pública. El objetivo de los canales regionales es reflejar la identidad y los intereses de la población y con la modernización de los medios de comunicación, es importante tener en cuenta a quienes consumen contenidos a través de plataformas digitales", indicó el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria.

Los resultados les permitirán a los canales diseñar estrategias exitosas de interacción con el consumidor, pues permiten un conocimiento más profundo de sus dinámicas y hábitos de consumo de video en diferentes plataformas.

Según Carolina Ibargüen, managing director de Kantar IBOPE Media, "este es un proyecto de colaboración con los canales públicos regionales y el MinTIC, quienes quieren tomar la iniciativa de recolectar información que podrá ser traducida y analizada para conocer y entender a sus audiencias. Es un paso clave en la evolución de la industria audiovisual en el país, donde los colombianos serán los más beneficiados. La medición de la audiencia en todas las plataformas y servicios nunca había sido tan necesaria; no podríamos estar en un mejor momento para hacerlo".

Este proyecto, que ubicará a Colombia entre los países más avanzados en medición de audiencias digitales en América Latina, iniciará durante el primer semestre de este año.

A partir de 2020, Colombia medirá las audiencias digitales de los canales públicos regionales
A partir de 2020, Colombia medirá las audiencias digitales de los canales públicos regionales
  • Actualizado el: viernes, 14 de febrero de 2020

    A partir de 2020, Colombia medirá las audiencias digitales de los canales públicos regionales