Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El plan del Gobierno Nacional para conectar al archipiélago de San Andrés

El plan del Gobierno Nacional para conectar al archipiélago de San Andrés

Última actualización: 28 de febrero de 2020

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta el 'Plan San Andrés Conectado', el cual busca mejorar las condiciones de conectividad y fortalecer la transformación digital en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este plan empezó su implementación en el 2019 e irá hasta 2022.

1 2

Despliegue de redes móviles

Con el fin de mejorar la cobertura móvil en la isla, se realizará la actualización tecnológica de las redes del servicio móvil, permitiendo así pasar de cobertura 2G y 3G a 4G. Esto será posible gracias a la asignación de la subasta del espectro en la banda de 700 MHz, realizada el 20 de diciembre del 2019. Adicionalmente, como resultado de este proceso, fueron seleccionadas dos localidades para la ampliación de cobertura del servicio móvil en la Isla.

Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, afirma que "el objetivo del Gobierno nacional es asegurar las mismas oportunidades para todos los colombianos. Como resultado del proyecto de conectividad móvil más importante del país, San Andrés se modernizará y tendrá más y mejores servicios de comunicaciones. De esta manera, promovemos la equidad en todo el territorio con el acceso y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas".

Acceso a internet

Mediante la iniciativa de fortalecimiento a la industria local de telecomunicaciones, se realizó la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y 5 para Providencia), los cuales ofrecerán una capacidad de descarga de 5 Mbps (mayor a la existente en el mercado que es de hasta 1 Mbps), y contarán con una fracción de gratuidad en el servicio. Esto permitirá fortalecer la industria local de telecomunicaciones en la oferta de soluciones de mejor calidad, gracias al modelo de aporte que incentiva la generación de un esquema sostenible y dinamiza el mercado local.

A su vez, se prestará el servicio de internet gratuito a largo plazo en doce instituciones públicas entre las que se encuentran escuelas y guarniciones militares, fortaleciendo de esta forma la soberanía del archipiélago. Igualmente, se está trabajando en la estructuración de la segunda fase que busca extender la operación de estos espacios hasta 2030.

Por otro lado, se llevará el servicio de internet fijo con tarifas sociales a 660 hogares de estratos 1 y 2 internet con tarifas preferenciales, gracias a la asignación de 132 Mbps (megabits por segundo) a la Gobernación.

Economía Digital

Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la economía de la isla a través del uso estratégico de las TIC, desde el ministerio se están promoviendo varias iniciativas para lograr que los sanandresanos logren negocios más exitosos. En la actualidad, se encuentra abierta la convocatoria 'Aldea Naranja TIC', iniciativa que ofrece a los beneficiarios un diagnóstico inicial sobre el nivel de innovación y la oportunidad de presentar su emprendimiento ante expertos y recibir realimentación. Las empresas del archipiélago que sean evaluadas satisfactoriamente tendrán la oportunidad de recibir entre 20 y 60 millones de pesos en asesoría estratégica.

Por otra parte, a través del sitio web www.apps.co, los emprendedores de la isla pueden acceder a siete cursos virtuales gratuitos en habilidades TIC que ofrece la entidad en alianza con Platzi. Los contenidos corresponden a áreas de programación básica, marketing voz a voz, fundamentos de ingeniería de software, marca personal, Git y Github, introducción al financiamiento de startups e introducción al Marketing Digital. Pensando en los más pequeños, se desarrolla la estrategia 'Programación para niños y niñas' que busca facilitar el acceso a las mejores prácticas en la integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan las competencias TIC de los docentes y estudiantes beneficiarios de esta iniciativa.

A través del proyecto 'Tiendas virtuales 2.0', se continuará facilitando el acceso, uso y apropiación del 'eCommerce' en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, a través de soluciones tecnológicas que les permitan comercializar sus productos o servicios y efectuar transacciones en línea.

Medios públicos

Como parte fundamental del plan, se inició el proyecto de conservación y preservación del material audiovisual del canal Teleislas, el cual permitirá garantizar la existencia de 24.655 unidades audiovisuales que hacen parte del patrimonio histórico y cultural del archipiélago.

Finalmente, se fortalecerá la infraestructura técnica y civil de la sede del canal Teleislas a través de la construcción de una nueva sede, cumpliendo así con los requerimientos adecuados para su funcionamiento.

Conozca el plan completo aquí

El plan del Gobierno Nacional para conectar al archipiélago de San Andrés

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram