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Mujeres que inspiran el empoderamiento femenino en las TIC

Mujeres que inspiran el empoderamiento femenino en las TIC

Última actualización: 08 de marzo de 2020
El cierre de la brecha digital de género es un compromiso del Gobierno Nacional para que más mujeres usen y se apropien de la tecnología.

Catalina Holguín proviene del mundo de las letras. Tiene un pregrado y una maestría en Literatura Inglesa de la Universidad McGill, Canadá. Es docente en varias universidades del país y es una investigadora de tiempo completo.

Hoy las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacen parte de su vida. "Inicié con las TIC por error o por azar. Cuando me devolví a Colombia, tras estar un largo periodo viviendo en Canadá, trabajé en la Biblioteca Nacional y estando allí percibí un potencial enorme en los contenidos digitales locales", recuerda Holguín.

Cuenta que su ingreso al mundo de las tecnologías fue posible gracias a la celebración del primer Bicentenario de la Independencia de Colombia. "Realizamos un proyecto de digitalización y empecé a llevar la dirección de contenidos, trabajando con investigadores, historiadores y buscando materializar las ideas de manera digital", menciona con orgullo la investigadora.

Holguín se convirtió en la cara digital de la Biblioteca Nacional. Adquirió experiencia en el sector público y luego pasó al privado, replicando las experiencias significativas al servicio de la gente. "La tecnología ofrece muchas herramientas para lograr grandes cosas y mejorar las condiciones de vida. Las TIC no son un fin en sí mismo, sino que se deben integrar con sentido", reflexiona.

Hace 6 años trabaja en una empresa especializada en producción y distribución de publicaciones digitales interactivas para el sector educativo. El producto estrella de la compañía y por el cual se siente orgullosa es una plataforma llamada MakeMake, que distribuye libros digitales gráficos e interactivos para niños y jóvenes en el segmento institucional con presencia en Colombia, México y Chile. "Estamos representando a 23 editoriales del continente con una oferta en inglés y español".

El sector TIC, como lo advierte la docente, ha sido tradicionalmente liderado por los hombres, pero gracias a diferentes estrategias se está impulsado la llegada de las mujeres a esta industria.

Desde el Gobierno Nacional, por ejemplo, se ha venido trabajando para que las mujeres puedan emprender a través de la tecnología. Esto gracias a iniciativas como Por TIC Mujer, del Ministerio TIC, la cual tiene como objetivo empoderar a las organizaciones y redes de mujeres de diferentes regiones de Colombia, en el uso y apropiación de las TIC, promoviendo emprendimientos y entornos digitales de prevención.

En 2019 benefició a 170 organizaciones y a por lo menos 1.500 mujeres de diferentes regiones del país, promoviendo usos estratégicos de las TIC que contribuyan al logro de la igualdad de género, la promoción y realización de los derechos de las mujeres y contribuyendo además al cierre de la brecha digital.

A igual que Catalina Holguín, hay muchas mujeres que han seguido el camino de las TIC y que hoy son ejemplo para Colombia. Ana María Montenegro, de 33 años, es otro caso de éxito para resaltar.

Desde el 2005 es desarrolladora web, actualmente tiene un colectivo que se llama www.lagentedelcomun.info, y trabaja en iniciativas artísticas, culturales y sociales, tradicionalmente sin ánimo de lucro.

Su primer acercamiento a las TIC fue desde niña. "Yo todavía siento que es un sector muy dominado por los hombres. Pero en diferentes ámbitos de las Tecnologías de la Información se ha ido avanzando. A veces tengo situaciones incómodas en las que debo demostrar la experiencia que tengo", menciona Montenegro, quien es artista egresada de la Universidad de los Andes.

En 2019, Ana María fue curadora del 45 Salón Nacional de Artistas que promueve el Ministerio de Cultura. "Comisionamos obras de arte para internet. Veo un cambio positivo, porque el arte cada vez más involucra los medios digitales y las cosas interactivas", explica.

La UNESCO, en el artículo 'Las mujeres en la esfera digital', reveló que la proporción de hombres en el sector digital era tres veces mayor al de mujeres. Este informe, además, destaca que tal desigualdad se refuerza con imaginarios sociales equivocados, tales como que las mujeres tienen menores capacidades para las tecnologías.

De ahí que, el gran reto se encuentre en promover que las mujeres se apropien de las TIC, en la creación y potencialización de nuevos emprendimientos, para seguir contando historias como las de Catalina y Ana María.

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