Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Teletrabajo en tiempos de Coronavirus

¿Por qué el teletrabajo ayuda en tiempos de Coronavirus? Conéctese a nuestra transmisión en vivo

Nacional
Última actualización: 11 de marzo de 2020
El teletrabajo permite evitar las reuniones presenciales y las aglomeraciones en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ante el COVID-19, conocido popularmente como Coronavirus, muchos países ya han implementado el teletrabajo como una alternativa para que sus trabajadores eviten espacios que congregan las multitudes. En Colombia, el Gobierno Nacional impulsa esta modalidad laboral en la que la tecnología juega un rol indispensable.

Este jueves 12 de marzo a las 11:30 a. m. el ministerio TIC realizará una asesoría virtual a empresas y trabajadores del país sobre las oportunidades y beneficios del teletrabajo, especialmente en esta época de contingencia sanitaria que está afectado el desarrollo laboral en el mundo.

La invitación es para que todos los colombianos se conecten a través de los canales digitales del ministerio TIC y resuelvan las principales inquietudes que tienen acerca de esta modalidad laboral:

Facebook: https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia/

Youtube: https://www.youtube.com/user/minticolombia

Twitter: https://twitter.com/Ministerio_TIC

¿Qué se debe tener en cuenta para implementar el teletrabajo?

El teletrabajo facilita realizar tareas fuera de la oficina, manteniendo la productividad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, tenga en cuenta que:

1. Es una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.

2. Incluye la utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.

3. Es un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

La importancia radica en llegar a acuerdos y que, tanto empleados como empleadores, conozcan las ventajas que ofrece el teletrabajo y las implementen para favorecer los intereses de ambos, sin afectar el rendimiento y los objetivos que se tengan.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo de la Gestión Pública expidieron la circular externa 018 de 2020 en la que, como medidas temporales de carácter preventivo, se "autoriza el teletrabajo para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de COVID-19, quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19 y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo".

También se establece en dicha circular, como medida temporal, que se podrán "adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo y una mejor circulación del aire". Así mismo, es importante no dejarse llevar del pánico ni de las noticias falsas en redes sociales, y consultar las fuentes oficiales.

Los ejemplos acerca de las ventajas que puede lograr el teletrabajo ya se están evidenciando en grandes compañías del mundo. El periódico La Vanguardia, en una noticia publicada el 6 de marzo llamada "El coronavirus acelera la implantación definitiva del teletrabajo", dio algunas experiencias significativas que vale la pena resaltar.

Por ejemplo, "Twitter realizó su reunión mensual a distancia usando las herramientas Google Hangouts y Slack. Su director ejecutivo, Jack Dorsey, estuvo presente desde una ubicación desconocida".

Solicite su asesoría gratuita

El Ministerio TIC ofrece asesorías gratuitas, presenciales y virtuales para entidades públicas y privadas que quieran implementar el teletrabajo. Estas pueden solicitarse a través de su página web www.teletrabajo.gov.co

Durante el 2019, el Ministerio TIC sensibilizó a más de 5.000 personas acerca de la metodología de implementación y los beneficios del teletrabajo.

teletrabajo, coronavirus, trabajadores, empresas, aglomeraciones, reuniones, alternativa empresas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram