
Los servicios postales de pago cada vez son más utilizados en el país, los cuales les permiten a los usuarios, sean personas naturales o jurídicas, realizar una transacción económica o enviar dinero, a través de una red postal. La modalidad de envío de estos giros puede ser tanto física como electrónica, y los prestadores del servicio deben estar habilitados y registrados en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Una de las principales características del sector postal de pago es que atiende las necesidades de flujo de efectivo de la población de los estratos 1, 2 y 3 del país, y en general, a aquellas personas no bancarizadas.
Según el informe del sector postal 2019 del MinTIC, las empresas habilitadas para prestar dichos servicios son: Efecty, con una participación en el mercado del 41 %; seguido muy de cerca de Supergiros, con un 30 %; en tercer lugar, SuRed con una cifra cercana al 27 % y, finalmente, encontramos a Movilred y 4-72 con el 1 %, respectivamente.
Estas cinco empresas cuentan con alrededor de 30.000 puntos de atención en todo el territorio nacional para que los colombianos realicen sus giros, beneficiando principalmente a quienes viven en zonas rurales y apartadas.
Por otra parte, el MinTIC se encarga de inspeccionar, vigilar y controlar la prestación de los servicios que brindan estas empresas para garantizar el cumplimiento de la normatividad a cargo de los operadores postales de pago y tomar medidas que permitan corregir o sancionar infracciones.
Con el objetivo de proteger a los usuarios de estos servicios y hacer uso de los operadores autorizados dentro del marco de la estrategia de legalidad del Gobierno Nacional, el MinTIC recomienda el uso de los establecimientos habilitados, registrados y vigilados por la entidad.
Sigue estos pasos y asegúrate de que tu giro esté en buenas manos:
1. Verifica al momento de enviar tus giros postales que el establecimiento comercial del operador postal de pago tenga en un lugar visible un letrero que indique: "Vigilado y Controlado MinTIC".
2. Siempre deberán solicitarte tu documento de identificación al momento de imponer o reclamar el giro para verificar su titularidad.
3. ¡Tu seguridad es primero! Recuerda exigir la verificación de tu huella al momento de imponer un giro postal. Protege tu dinero y el de tu familia.
4. Reclama el envío de tu guía impresa o electrónica para que puedas consultar el estado de tu giro, luego, verifica que los datos sean correctos.
5. Denuncia los establecimientos que no se encuentren habilitados y registrados ante el MinTIC para prestar servicios postales de pago. Consulta todos los operadores habilitados en https://bit.ly/38gImze
Consulta el informe del sector postal 2019 del MinTIC.