Contenido principal Vive Digital
19 de marzo de 2020

MinTIC avanza en la instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas

Los departamentos de Antioquia y Cesar se convirtieron en los primeros en poder disfrutar de esos espacios.

Zonas Digitales Urbanas
Zonas Digitales Urbanas

La gran ´Ola de conectividad` del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), no se detiene y por el contrario, avanza con mayor intensidad por las regiones de Colombia. Los departamentos de Antioquia y Cesar son los primeros, de 28 que ya pueden disfrutar de las Zonas Digitales Urbanas, las cuales proveen Internet gratuito para la ciudadanía.

La meta es poner en operación 840 de estos espacios a nivel nacional, distribuidos en lugares públicos de gran afluencia en 705 municipios. "Las Zonas Digitales que tienen conexión inalámbrica a Internet gratuito estarán disponibles para los colombianos antes de finalizar el primer semestre de 2020", resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Agregó que: "proyectos como este son diseñados pensando en mejorar la calidad de vida de las personas que hoy no pueden acceder a Internet y que gracias a las Zonas Digitales Urbanas es posible que se capaciten en línea, incursionen en emprendimientos digitales y accedan a más oportunidades laborales".

Antioquia cuenta con 3 Zonas Digitales Urbanas activas en los municipios de Angelópolis, Gómez Plata e Hispania, siendo las primeras de 52 que tendrá el departamento. Asimismo, el Cesar cuenta ya en Chimichagua con dos de las 29 Zonas Digitales Urbanas que operarán en 18 de sus municipios.

Los habitantes de las cabeceras municipales beneficiadas con este proyecto pueden consultar en línea, acceder a clases virtuales, interactuar con personas de otras culturas, hacer videoconferencias, buscar oportunidades laborales, investigar sobre nuevos emprendimientos, incursionar en el comercio electrónico y realizar actividades de ocio (jugar en línea, ver videos y películas y chatear). Un sinfín de posibilidades y beneficios disponibles para la población.

De igual forma, ciudadanos y turistas podrán acceder a los servicios de Internet inalámbrico desde cualquier dispositivo inteligente (celular, tableta o computador portátil), durante una hora gratis al día, con una capacidad de velocidad de subida y de bajada de 30Mbps en cada Zona Digital Urbana.

Estas zonas se suman a las 1.000 rurales instaladas en 2019 y que funcionan las 24 horas al día, como parte de la gran estrategia de conectividad del Gobierno del presidente, Iván Duque, para cerrar las brechas socioeconómicas, a través del fortalecimiento de la oferta del servicio de Internet inalámbrico.

MinTIC avanza en la instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas
MinTIC avanza en la instalación de 840 Zonas Digitales Urbanas
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020