Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Sylvia Constaín.

El llamado de la Ministra TIC para el uso responsable del Internet

Nacional
Última actualización: 20 de marzo de 2020
Sylvia Constaín recomienda a los colombianos priorizar el acceso para actividades como educación y trabajo.

Como consecuencia de las medidas preventivas del Covid-19 (Coronavirus) se ha presentado un incremento extraordinario en el uso del Internet en el mundo y Colombia no es ajena a este fenómeno.

Por este motivo, la ministra TIC, Sylvia Constaín, hace un llamado a los ciudadanos para utilizar las redes y el internet de manera responsable, con miras a evitar picos de tráfico que impidan en determinado momento la disponibilidad.

"Recordemos que vamos a ser muchos millones más de colombianos utilizando al mismo tiempo las redes que normalmente se pueden distribuir durante el día en su uso. Así que pensemos cada vez que estemos conectados, si realmente tenemos que estar en línea para hacer la tarea que estamos desarrollando", afirma Constaín, recordando que Colombia no ha registrado problemas de incremento en el uso de la red.

La ministra es enfática al mencionar que si se realiza un uso responsable de las redes, Colombia y sus ciudadanos serán cada vez más digitales, pues habrán utilizado herramientas tecnológicas de manera racional que posiblemente antes no se conocían.

"Gracias a las comunicaciones y a la tecnología, incluso en estos momentos, vamos a poder continuar con tareas que son esenciales. Démosle prioridad a dos actividades: trabajo y educación en el uso del Internet en horas que son de alto tráfico. Dejemos los juegos, los videojuegos y las películas para por la noche. Y en lugar de que cada uno vea una película, recomiendo que nos sentemos todos en familia a disfrutar de esos contenidos", sugiere Constaín.

Asimismo, la ministra TIC invita a los colombianos a unirse al hashtag #UsoInternetParaLoQueEs para que compartan sus historias de cómo están haciendo uso responsable del Internet.

"Estamos viviendo momentos en donde tendremos una gran oportunidad para pasar tiempos con nuestras familias. Pero también son días en donde vamos a depender de las comunicaciones y del Internet para poder comunicarnos con otras personas", agrega la ministra.

Recomendaciones adicionales

  • El trabajo remoto es tentador, por eso es mejor que ponga horarios para no distraerse. Use servicios de streaming o videojuegos en las horas de menos tráfico.
  • Si ese archivo o documento no es urgente, procure descargarlo en la noche o en la madrugada. En ese lapso se registra menor uso de Internet y la descarga será más rápida.
  • Si lo que necesita es enviar un archivo, pruebe usar enlaces donde estén almacenados o envíelos en formato comprimido… así no saturamos la red.
  • La mayoría de personas se encuentran confinada en sus casas para evitar contagio por el COVID-19, por qué no llamarlos al teléfono fijo para no congestionar la red móvil.
  • Envíe correos a un número limitado de personas. Los correos masivos pueden llegar a saturar la red.
  • Verifique que los dispositivos conectados a su red estén en uso para no congestionar las horas de alto tráfico.
  • ¿Qué tal si ponemos horarios al uso de Internet? Así podría ser más efectivo y permitir que otros miembros de su hogar acceden a este sin perjudicarse.
  • ¿Un video o una película entre todos? Haga uso del entretenimiento por streaming de forma conjunta, así lo podemos optimizar.
  • Tenga presente que algunas aplicaciones pueden consumir datos aunque no las esté usando. Desactívelas y ponga las páginas web abiertas en segunda plano.
El llamado de la Ministra TIC para el uso responsable del Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram