Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conozca la oferta de programación que tendrá la televisión pública durante la cuarentena

Conozca la oferta de programación que tendrá la televisión pública durante la cuarentena

Última actualización: 23 de marzo de 2020
• Los canales públicos buscan garantizar que la ciudadanía esté bien informada sobre las acciones que se realizan en medio de la emergencia declarada, así como promover la educación y el entretenimiento durante esta contingencia.

Con el fin de mantener informados a los televidentes y atender la actual demanda de los colombianos que, en mayor proporción, se quedan en casa para aportar a las medidas de distanciamiento social requeridas para la contención del virus COVID-19, los canales públicos nacionales y regionales hicieron cambios en su programación diaria, haciendo énfasis en contenidos educativos, de entretenimiento e infantiles.

Los 8 canales regionales y los dos nacionales tomaron la decisión de aportar en medio de la contingencia y afianzar el cumplimiento de su misión, que consiste en convertirse en una herramienta de fortalecimiento de la democracia y en instrumento para que las comunidades en cualquier parte del país tengan acceso fácil y efectivo a la información.

Estos nuevos espacios de la televisión pública también son una herramienta pedagógica para niños y adolescentes en edad escolar que se encuentran en casa. Así mismo, durante los cortes de comerciales y espacios neutros se divulgarán mensajes de prevención y piezas que permitan aportar en la emergencia, que ya ha sido declarada en varios países del mundo.

"Esta circunstancia ocasionada por la necesidad de que cada uno de nosotros aporte a la contención del virus quedándose en su casa, permite reflexionar sobre los cambios de hábitos que conlleva esta realidad y sobre la importancia de acudir a los canales tradicionales como la televisión y la radio para informarnos, más aún cuando la televisión pública ha demostrado una altísima calidad en sus contenidos", indica la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín.

Tanto el Ministerio de las TIC como los canales públicos de televisión adoptaron medidas especiales de trabajo en casa y para la atención al público, potenciando las herramientas no presenciales. Además, se suspendieron todas las visitas a las instalaciones de los estudios de los canales para evitar las aglomeraciones de personas, atendiendo las recomendaciones del Gobierno Macional y de la Organización Mundial de la Salud.

A continuación, puede detallar los ajustes en la programación de cada uno de los canales públicos del país:

Telepacífico

Ajustó su programación, incluyendo mayor contenido de entretenimiento para toda la familia.

Franja infantil: de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.

Franja adultos: el lunes, una alternativa de entretenimiento musical de 10:00 p. m. a 11:00 p. m., es el 'Alboroto', un programa que permite contar la historia del rock en la ciudad de Cali. El martes se transmitirán los programas de inclusión 'Labels' y 'Tiempo Real'. Los miércoles se proyectarán temas ambientales con el programa 'Colombia Bio' y los jueves, historias de diversidad con 'Etiquetas'. Los viernes, a partir de las 10:00 a. m., será de cine para toda la familia.

Telepacífico, adicionalmente, adelanta una campaña en redes sociales para sus televidentes recordando a los cuidados cómo prevenir el contagio del COVID-19.

Teleantioquia

El canal activó su segunda señal para así doblar la oferta a sus televidentes. Teleantioquia 2 es un canal educativo y cultural con 12 horas de programación para niños y jóvenes con los beneficios de la señal TDT, una nueva propuesta para brindar entretenimiento de calidad a las familias del país.

Desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. el nuevo canal presentará contenidos infantiles y juveniles como 'Cata Mestiza', 'Criatura S.O.S', 'Asquerosamente Rico' y 'El profesor súper O', entre otros.

Además, desde el 20 de marzo de 8:00 a. m. a 10 a. m. presenta una producción especial de salud llamada 'Su médico en casa', un programa para responder preguntas de salud.

RTVC y Canal Institucional

Los canales públicos nacionales emiten una programación especial con el objetivo de reforzar las competencias educativas para niños y jóvenes en diferentes materias. Por eso, en su programación, RTVC incluyó el programa de entretenimiento 'Profe en tu casa', orientado por docentes y dirigido a estudiantes, bajo lineamientos del Ministerio de Educación. Los dos refuerzan su línea editorial con el fin de mantener informado a la opinión pública sobre las noticias relacionadas con el COVID-19 y la pedagogía para la contención del virus en nuestro país.

Canal Trece

Lunes a viernes:

Franja Mañanas del Mundo - 9:00 a. m. a 11:30 a. m.: contenidos relacionados con temas de vida sana, ciencia y tecnología, estilo de vida, impacto ecológico mundial, entre otros.

Franja Cómete el Cuento - 11:30 a. m. a 2:00 p. m.: programas gastronómicos como 'Así suena la comida' (estreno Canal Trece 2020) y 'Lo sabe Quessep'.

Franja Noticiosa - 1:30 p. m. a 2:00 p. m.: noticiero internacional de la DW (Deutsche Welle) (TV pública alemana) que recoge la información reciente de actualidad mundial.

Franja Juvenil - 2:00 p. m. a 7:00 p. m.: atendiendo la situación actual, en la cual se incrementa la permanencia en casa de toda la familia, Canal Trece ofrece esta franja con contenidos educativos, culturales y de entretenimiento dirigidos principalmente a adolescentes y jóvenes, audiencias naturales del canal. Programas originales de Canal Trece ocupan esta franja: 'La Ciencia de la Música', 'Mateo y el tesoro sonoro', 'Yo soy Ana', 'Profesor Súper O', 'Convénceme si puedes', 'Robóticos', entre otros. También, se fortalece la identidad musical, ofreciendo alternativas con una selección nacional e internacional.

Franja Lo mejor del Trece - 7:00 p. m. a 12:00 a. m.: en esta franja, Canal Trece ofrece contenidos como series documentales, contenidos periodísticos y programas musicales y culturales. También ofrece los estrenos del 2020, entre ellos: 'El Podcast', 'Resonantes el Toque', 'Resonantes Magazín', 'Resonantes Extremo', 'Resonantes Top Trece', 'Fractal y la serie 'Libertador'.

Franja Play TV - 12:00 a. m. a 9:00 a. m.: continuamos con nuestra habitual programación de los videos musicales que están sonando en todo el planeta.

Telecaribe

Con la campaña institucional 'Siendo Responsables Nos Cuidamos Todos', Telecaribe toma medidas de prevención poniendo como prioridad la salud de sus colaboradores, debido al aumento de casos de Coronavirus en el país.

El canal ofrece su programación habitual en vivo en sus franjas en la mañana, iniciando a las 7:00 a. m. con 'Buenas Buenas', hasta las 8:00 a. m.; 'Hoy es el día', desde las 10:30 a. m., y 'Hagámoslo Rico' a las 11:30 a. m.. En cuanto a la jornada de la tarde, continuará con los programas deportivos 'Pelotas e Hinchadas' y 'La Botinera'.

Telecaribe sigue brindando contenidos alusivos a su razón de ser, pero al mismo tiempo, informará sobre las medidas, controles y prevención del COVID- 19.

Telecafé

Los cambios del canal en el eje cafetero se realizan en sus franjas infantil, de noticias y de adultos para dar prioridad a los espacios que permitan informar desde los 3 departamentos (Quindío, Risaralda y Caldas) las medidas abordadas, entrevistas a profesionales de la salud y a los entes de gobierno sobre el COVID-19.

Nueva Franja infantil: se amplía una franja infantil para dar entretenimiento a los más pequeños de 10:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 05:00 p. m. a 06:00 p. m. de lunes a viernes, y de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. con contenidos de eduentretenimiento para los niños que están en casa con formatos como concursos, ficción y animación.

Para los adultos mayores, la franja dispuesta por el canal es en las tardes y noches de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y de 6:00 p. m. en adelante.

Canal Capital

A partir de este lunes 23 de marzo, CAPITAL Sistema de Comunicación Pública tendrá en su parrilla una serie de programas que, con producción propia y acompañados de la estrategia de guías pedagógicas elaboradas por la Secretaria de Educación de Bogotá, ofrecerá contenidos informativos, educativos y culturales en concordancia con su premisa "la ciudadanía en el centro" y de los principios de cuidado, autocuidado e inteligencia colectiva.

Este gran contenedor de programación que se ha llamado En Casa está compuesto por seis franjas que se irán estrenando de manera escalonada, a partir de este lunes a las 8:00 de la mañana:

Aprende en Casa: fruto de una alianza con la Secretaría de Educación, Ministerios de Ciencia, Cultura y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto a Señal Colombia y los canales regionales, ofrecerá contenidos de aprendizaje en diferentes formatos y duración, aptos para jóvenes, niños, niñas y familia en general.

Desde mi Casa: será una ventana para que artistas, maestros, músicos, escritores, abuelos, madres, padres, familias, niños y niñas compartan acciones cotidianas, grabadas con su celular y enviadas al canal a partir de convocatorias públicas.

Teatro en Casa: en alianza con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Colón, IDARTES y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se transmitirán conciertos y eventos culturales.

Cine en Casa: ofrecerá una programación con series, películas y documentales, mientras Vivir en Casa será un documental polifónico y reflexivo de seguimiento a la manera como diferentes personas viven en esta época de pandemia.

La franja informativa, sobre lo que ocurre con el avance del COVID-19, así como las transmisiones en directo de anuncios importantes para la ciudadanía, estarán en Contigo en Casa.

Canal TRO

La Televisión Regional del Oriente enfrenta el Coronavirus COVID-19 con medidas preventivas

Con #YoMeQuedoEnCasa y #EstáEnTusManos el Canal TRO se suma al llamado de precaución que hace el Gobierno Nacional ante la presencia del Covid-19.

Cambios en programación

Se mantendrá vigente el Sistema Informativo-Oriente Noticias en sus horarios habituales de las 6:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, así mismo, 'El Café de La Mañana' reduce su horario y continuará solamente desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 a. m.. Ambos programas informarán a la ciudadanía sobre las medidas frente al COVID-19.

La parrilla de programación tendrá modificaciones para incluir espacios educativos, culturales e infantiles, pensando en la población que se encuentra en aislamiento preventivo por cancelación de clases de todo el territorio colombiano.

Teleislas

El Canal de los sanandresanos entrega información oportuna a sus habitantes y a los turistas que permanecen en la isla. Adicionalmente sus directivas y el equipo de producción está en proceso de ajustes, coordinando detalles y seleccionando producciones para incluir en esta coyuntura.

Conozca la oferta de programación que tendrá la televisión pública durante la cuarentena

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram