Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Plataforma de video

Medidas para la reproducción de video bajo demanda sobre Internet durante pandemia

Nacional
Última actualización: 25 de marzo de 2020
El artículo 4 del Decreto 464 de 2020 dispone que los servicios de reproducción de video bajo demanda sobre Internet priorizarán la transmisión de sus contenidos en formato de definición estándar, es decir, que no sea de alta definición ni superior.

En atención a la necesidad de garantizar la provisión del servicio de telecomunicaciones para todos los ciudadanos, mediante el Decreto 464 de 2020, el Gobierno nacional definió un conjunto de medidas que tendrán vigencia durante el estado de emergencia económica, social y ecológica.

Particularmente, el artículo 4 del Decreto 464 de 2020 dispone que los servicios de reproducción de video bajo demanda sobre Internet priorizarán la transmisión de sus contenidos en formato de definición estándar, es decir, que no sea de alta definición ni superior. Lo anterior significa que se debe dar prioridad a la transmisión de los contendidos de video en formato con definición estándar, sin limitar la elección por parte del usuario de definiciones superiores, de acuerdo con las condiciones de acceso al servicio en cada caso particular y, de ninguna manera, se entenderá como la posibilidad bloquear algún tipo de contenido, salvo aquellos prohibidos expresamente por la Ley.

El objetivo de esta medida es garantizar el acceso al servicio de telecomunicaciones a toda la población a través de la prevención de una saturación en las redes de Internet que, eventualmente, generen indisponibilidad del servicio. En consecuencia, los servicios de reproducción de video bajo demanda sobre Internet podrán, de manera adicional a lo establecido en el Decreto, desplegar todas las acciones que estimen pertinentes para asegurar el acceso a Internet, a toda la población durante la emergencia. Por ejemplo, la reducción de la tasa de bits (bitrate) a la que se transmiten los vídeos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra analizado de manera permanente el comportamiento del tráfico de las redes a efectos de determinar oportunamente las medidas a implementar, así como la efectividad de la medida antes descrita.

Mediante el Decreto 417 de 2020, el Gobierno nacional declaró la emergencia económica, social y ecológica, debido a la ocurrencia de la pandemia del COVID-19 definida por la Organización Mundial de la Salud. En este contexto, las medidas de cuidado para preservar la salud y la vida, especialmente el distanciamiento social, implican que las personas deban desarrollar sus actividades de manera remota, y particularmente a través de Internet, con una intensidad sin precedentes.

Medidas para la reproducción de video bajo demanda sobre Internet durante pandemia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram