Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia

Adhesión al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, clave para Colombia en tiempos de Coronavirus

Nacional
Última actualización: 07 de abril de 2020
Adhesión al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, clave para Colombia en tiempos de Coronavirus

La adhesión de Colombia al Convenio de Budapest, el pasado 16 de marzo, resulta de vital importancia para hacerle frente a los delitos informáticos a través de la cooperación internacional entre países en un momento en el que la ciberdelincuencia ha encontrado una mina de oro alrededor del coronavirus (COVID-19).

Así como la propia enfermedad, las noticias falsas, el phishing y el malware relacionados con el virus parecen estar propagándose a un ritmo mayor alentados por ciberdelincuentes que al tiempo que desinforman buscan robar información confidencial, dinero y evitar que los usuarios accedan a sus dispositivos. Y es que según el Informe de Riesgos Mundiales de 2019, publicado por el Foro Económico Mundial, los ataques cibernéticos, así como las enfermedades infecciosas, se encuentran entre los 10 riesgos globales más graves del planeta.

Por eso, que el país ya esté en sintonía con el estándar mundial en la lucha contra la ciberdelincuencia es un paso relevante si se tiene en cuenta la coordinación internacional con la que a diario actúan los ciberdelincuentes. Esta situación plantea vacíos legales cuando un ataque cibernético se origina en un país pero la víctima se encuentra en otro.

Gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional con los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Justicia y Defensa para hacer realidad la adhesión, Colombia no solo busca avanzar en temas de cooperación internacional contra delitos informáticos sino también fortalecer las leyes y regulaciones nacionales en la materia, según explicó la Cancillería al oficializar la adhesión al Convenio.

Las expectativas giran en torno a facilitar las investigaciones judiciales sobre hechos delictivos de carácter transnacional a través de la formalización de los canales de intercambio de información con los países miembros.

Por otro lado, la adhesión también contempla el acceso a proyectos y programas para la transferencia de conocimiento así como apoyo investigativo, soporte tecnológico y acciones conjuntas tanto bilaterales como multilaterales.

Finalmente, el país también espera avanzar en los temas de evidencia digital y participar en las estrategias conjuntas en materia de ciberdelincuencia.

La pandemia global del coronavirus (COVID-19) impacta a todos los ámbitos de una sociedad y en ese contexto la adhesión al Convenio representa un esfuerzo valioso para mantener el espacio cibernético a salvo.

Adhesión al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, clave para Colombia en tiempos de Coronavirus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram