Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Uso responsable de las TIC en casa

Sigue estos consejos para guiar el uso responsable de las TIC en casa

Nacional
Última actualización: 07 de abril de 2020
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del programa de En TIC Confío, presenta 10 recomendaciones para incentivar la navegación segura en Internet y las redes sociales durante esta temporada en casa.

En el marco de la cuarentena nacional para la mitigación del contagio del coronavirus (COVID-19), quedarse en casa es un acto de responsabilidad y solidaridad con nuestras familias y con todos los colombianos. Es por esto que el tiempo en línea se incrementa y debemos tener precauciones para que todos los miembros de la familia, especialmente, los niños, niñas y adolescentes, naveguen seguros en los entornos digitales.

En este contexto, padres, madres, docentes y cuidadores son actores claves para guiar a las familias y lograr una apropiación crítica de los medios digitales, así como del consumo de contenidos de valor en este entorno.

Aquí compartimos 10 recomendaciones claves para hacerlo:

1. Monitorear las acciones en línea de niños, niñas y adolescentes, compartiendo espacios para ver las páginas y plataformas que visitan en la web. También, se puede hacer uso de apps de control parental como Norton Family, Kids Place, entre otras.

2. Mantener cercanía, conocer sus gustos y generar confianza hará que los niños, niñas y adolescentes comuniquen sus experiencias en línea.

3. Destinar espacios offline para compartir en familia, a través de actividades en las que se pueda pasar tiempo juntos sin hacer uso del internet o los dispositivos móviles, como los juegos de mesa.

4. Incentivar la planeación de actividades físicas fuera de línea cada día y en ese sentido, es clave programar espacios de ejercicio o de baile para los niños, niñas y adolescentes.

5. Configurar las opciones de seguridad de plataformas digitales como las redes sociales, mantenimiento una red segura de amigos en todas las plataformas.

6. Programar momentos específicos en el día para conectarse a la web y definir las actividades que se realizarán en ella.

7. Prevenir el contacto con personas desconocidas en línea.

8. Acompañar y guiar a los más pequeños en la navegación en internet, compartiendo espacios de entretenimiento en la web en familia, como juegos, películas o espacios lúdicos digitales.

9. Elegir plataformas que promuevan la creatividad, como apps educativas y culturales para el aprovechamiento del tiempo libre.

10. Evitar la publicación de información o contenido que exponga la privacidad familiar, tales como fotografías intimas, información económica, datos sobre la ubicación, entre otras.

Estos consejos te ayudarán a guiar correctamente a los niños, niñas y adolescentes en su interacción digital con el fin de prevenir riesgos como el grooming, el ciberacoso, la ciberdependencia, entre otros, y lograr así un uso provechoso de todas las oportunidades que dan las TIC.

Sigue estos consejos para guiar el uso responsable de las TIC en casa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram