Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Antenas

Eliminación de barreras al despliegue de infraestructura, prioridad del MinTIC para llevar conectividad a las regiones

Nacional
Última actualización: 30 de abril de 2020
De los 1.103 municipios que tiene el país, 40 han sido priorizados por los prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones como los municipios con más barreras normativas al despliegue de infraestructura TIC.

La conectividad con calidad es el tema prioritario del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por ello trabaja en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en estrategias que permitan la ampliación de infraestructura para la cobertura de Internet y telefonía en las regiones de Colombia.

Se han priorizado 40 municipios de 21 departamentos, que han sido catalogados por los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) como aquellos que más barreras normativas presentan para realizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

"Nuestro objetivo es conectar a la población colombiana y conectarla bien, por eso acompañamos y asesoramos a las alcaldías para que puedan levantar las prohibiciones que existen al interior de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y demás normas que tienen los municipios que impiden el levantamiento de infraestructura TIC, limitando así que más ciudadanos puedan acceder a los servicios de Internet y telefonía móvil celular", resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Otro de los impedimentos más comunes en las regiones radica en los mitos urbanos que atemorizan a los ciudadanos respecto a las posibles afectaciones en la salud por las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas. El director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola, asegura que no hay evidencias científicas que demuestren esto y resalta que desde esta entidad se regula el nivel de intensidad de estas ondas.

Hasta el momento se han realizado dos socializaciones, la primera con la alcaldía del municipio de Sahagún, Córdoba, y la segunda con la alcaldía de Pasto, Nariño, donde el MinTIC presentó un diagnóstico del estado actual de estos municipios respecto a las barreras normativas que impiden el lavantamiento de infraestructura de telecomunicaciones, resaltando la importancia de la conectividad en materia de desarrollo social y económico para las regiones.

El acceso a las nuevas tecnologías, entre ellas el Internet, los planes de voz y datos, el comercio electrónico, la educación virtual, la telemedicina y el empleo, son algunos de los beneficios que los ciudadanos, en zonas rurales y urbanas, pueden disfrutar con la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

El MinTIC seguirá trabajando de la mano con la CRC y la ANE, generando estrategias de acompañamiento y asesoría en los 40 municipios priorizados, para que estos puedan conocer de pimera mano las acciones a seguir en beneficio de la comunidad.

Conozca los 40 municipios priorizados.

Eliminación de barreras al despliegue de infraestructura, prioridad del MinTIC para llevar conectividad a las regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram