Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convivencia Digital

Compartir información valiosa en internet también puede ser un acto de solidaridad

Nacional
Última actualización: 06 de mayo de 2020
Creadores de contenido, influencers e internautas pueden utilizar los medios digitales para ampliar mensajes y apoyar causas desde la web. Conozca cómo puede contribuir desde su red para lograr un impacto social.

La solidaridad en temporada de aislamiento preventivo también es digital y por esto, todos aquellos que tienen una audiencia en redes pueden ayudar a llevar el mensaje de pequeños emprendedores y de causas sociales a un gran número de internautas. De acuerdo con Shopify, empresa canadiense de comercio electrónico, por cada 10 personas que compartan una información, 100 la verán y 10 más la compartirán.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, nos invita a construir país desde la unión y solidaridad con las personas que nos necesitan: "es un momento para servir entre todos, de extender nuestra ayuda desde la virtualidad y el mundo digital y así aportar un grano de arena al desarrollo del comercio y a la tranquilidad de muchos colombianos. Sé parte de esta iniciativa y ayúdanos a construir país desde tu casa".

Es por esto que desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones compartimos algunas propuestas para aprovechar este tiempo, activando la solidaridad en línea.

  1. Comparta en sus redes sociales la información de contacto de mercados locales y productos artesanales. Así puede apoyar a pequeños empresarios y emprendedores. También, puede referenciar los negocios de amigos y conocidos, recomendando sus productos o servicios para esta etapa de aislamiento social.
  2. Promueva mensajes positivos y compártalos en sus redes sociales, buscando siempre destacar las noticias, acciones e historias inspiradoras.
  1. Difunda espacios, actividades e iniciativas para el apoyo a comunidades, como los grupos de campesinos y productores orgánicos, las personas vulnerables y las mujeres emprendedoras o similares.
  1. Referencie a cuentas oficiales para confirmar información de interés y noticias en general. Recuerde que cada dato que comparta en sus entornos digitales debe ser verificado para asegurar que este sea cierto y así evitar la propagación de noticias falsas.
  1. Comparta cuentas o publicaciones sobre proyectos sociales que aporten a la mitigación de la pandemia o a la crisis social. Por ejemplo, iniciativas de voluntarios, recaudación de fondos, adopción de mascotas, entre otros temas.

Un ejemplo de solidaridad a través de medios digitales es María Camila Bermúdez, una fotógrafa que comparte con sus más de 1.800 seguidores emprendimientos e iniciativas porque sabe que entre estas personas puede haber un potencial "cliente o interesado". "En comunidad podemos llegar más lejos y apoyar a conocidos o nuevos emprendedores para tener una economía más solidaria", asegura.

Acciones como estas contribuyen a replicar mensajes positivos y de contenido de valor, promoviendo la solidaridad no solo en los medios digitales, sino también fuera de ellos. Si tiene más ideas, compártalas con nosotros en la cuenta en Instagram: @convivenciadigital.

Compartir información valiosa en internet también puede ser un acto de solidaridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram