Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra General María Carolina Hoyos, Ministro TIC David Luna y Viceministra TI María Isabel Mejía

Así va el Plan Vive Digital para la Gente: Ministerio TIC rindió cuentas ante la ciudadanía

AmazonasAntioquíaAraucaAtlánticoBolívarBoyacáBogotá Distrito CapitalCaldasCaquetaCasanareCaucaCesarChocoCórdobaCundinamarcaGuainiaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan AndrésSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupesVichada
Última actualización: 18 de noviembre de 2015
El Ministro David Luna lideró la rendición de cuentas, un ejercicio de transparencia y participación que les permitió a los ciudadanos conocer de primera mano el balance de gestión del Ministerio TIC.

http://youtu.be/MLeyv8bvYdA

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cabeza del Ministro David Luna, rindió cuentas a la ciudadanía frente a la gestión correspondiente al periodo de mayo de 2014 a octubre de 2015. Durante una hora los colombianos conocieron en detalle los resultados que ha arrojado el Plan Vive Digital para la Gente, las inversiones ejecutadas por el Ministerio en materia de infraestructura, tecnología, aplicaciones y servicios, y los retos futuros que tiene la cartera TIC en Colombia.

Como parte de este ejercicio de transparencia, orientado a fomentar la participación de la ciudadanía en el control social, el Ministro Luna explicó que con corte al 31 de octubre se había cumplido con el 66,3 por ciento de las 40 metas establecidas dentro del plan de acción para el año 2015.n En materia de presupuesto, al seis de noviembre del presente año se había alcanzado una ejecución de 1,2 billones de pesos, equivalentes al 85 por ciento del presupuesto asignado para el presente año.

"Gracias a estas inversiones es que ha sido posible entregar toda esta tecnología que está cambiando la vida de los colombianos. Hoy la tecnología se ha convertido en un sector transversal e importante para todos. Por eso, nos enfocamos en cuatro temas específicos: Empleo, Educación, Ciudad Región y Gobierno Digital; pilares de nuestro Plan Vive Digital para la Gente", recordó el Ministro Luna, quien hizo un balance pormenorizado de los avances en cada una de estos pilares.

Conectividad regional

Como parte del objetivo del Gobierno Nacional que busca que todos los colombianos tengan alternativas de conectividad, el Ministerio TIC ha adelantado programas como el que permitió conectar a 1.078 municipios a la red nacional de fibra óptica, o la red de alta velocidad que se está desplegando y con la que 47 municipios y corregimientos en el Pacífico, Amazonas y la Orinoquía, tendrán acceso a internet banda ancha de manera inalámbrica.

Además, en 2015 se ha adelantado la instalación de 380 Puntos Vive Digital y 6.548 Kioscos Vive Digital, espacios urbanos y rurales de acceso a Internet que diariamente permiten que cientos de miles de colombianos se eduquen, creen contenidos y aprovechen las ventajas que les ofrece estar conectados a la red.

El Ministro Luna aprovechó este espacio para hacer una invitación al sector privado, al cual instó a trabajar con el Gobierno Nacional para buscar alternativas que permitan que los Kioskos y Puntos Vive Digital sigan siendo espacios sostenibles.

El jefe de la cartera TIC recordó además que el Ministerio está llevando internet con tarifas desde 6.400 pesos a las casas de estratos 1 y 2 y a las viviendas de interés prioritario. Precisamente, hace pocos días se abrió una nueva licitación para llevar conectividad a bajo costo a 44 mil hogares VIP.

Promoción al empleo y el emprendimiento

La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos, explicó cómo el desarrollo en materia de conectividad alcanzado por el país abre la puerta a nuevas modalidades de trabajo y permite que más colombianos hagan parte de la fuerza laboral. Una de las modalidades es la del Teletrabajo, a la cual se han vinculado unas 270 empresas durante los últimos cinco años como parte de los pactos impulsados por el MinTIC.

"Eso significa que en el país ya tenemos 48 mil teletrabajadores formales que hoy pueden laborar desde sus casas o desde cualquier lugar", explicó la Viceministra Hoyos. Además se ofreció formación a 5.000 personas en el Programa Nacional de Formación en Teletrabajo y se introdujo el Programa de Teletrabajo para Población Privada de la Libertad, con el objetivo de brindar a los internos una segunda oportunidad y fortalecer su proceso de reinserción a la sociedad.

En materia de empleo y emprendimiento uno de los hitos del presente año fue Apps.co, que en 2015 ha recibido a más de 17.000 emprendedores, superando así la cifra de 100.000 usuarios. A través de esta iniciativa el Ministerio TIC busca acompañar a los emprendedores colombianos en el proceso de convertir sus ideas en negocios con base tecnológica.

Revolución digital para todos

Otro de los temas en los que el Plan Vive Digital para la Gente avanza es la inclusión de las personas con alguna discapacidad en esta revolución digital. Es así como Convertic, el software lector de Pantalla que en Colombia se puede descargar de internet de manera gratuita, registra en el presente año 50 mil descargas, para un total de 155 mil desde que fue puesto a disposición de los colombianos.

Además el Ministerio TIC cuenta con el Centro de Relevo, mediante el cual las personas con discapacidad auditiva también pueden comunicarse a través de un dispositivo móvil o usando el computador. Recientemente se presentaron una aplicación móvil y una línea gratuita que beneficiará a más de 550.000 personas con discapacidad auditiva del país y a sus familias. En el Gobierno del Presidente Santos ya se han hecho 1.550.000 llamadas relevadas.

La revolución digital en Colombia tiene un componente vital: el talento. Como parte de esta estrategia para fortalecer el talento TI en Colombia, el Ministerio TIC ha beneficiado a 6.137 colombianos que hoy están estudiando carreras TI a través de créditos condonables.

De igual forma las Mipyme se han beneficiado de las inversiones del Gobierno Nacional. Según recordó a su turno la Viceministra TI, María Isabel Mejía, este año se abrieron dos convocatorias orientadas a fortalecer el uso de las TIC en las empresas colombianas. La primera en agosto por 11.680 millones de pesos y la segunda en septiembre con un presupuesto de 12.620 millones de pesos.

Crecen los trámites en línea

La Viceministra Mejía destacó además los grandes avances del país en Gobierno digital. Este año, en cuanto a trámites y servicios en línea, se lanzó el Portal Sí Virtual, que ha tenido un promedio de 668.000 visitas mensuales desde su lanzamiento en junio. A octubre de 2015 los colombianos habían accedido a 14.390 transacciones de servicios y trámites del estado a través de este servicio en la red.

Algunos de los trámites más visitados son el "pasaporte electrónico" seguido de la "copia de la inscripción en el registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción" y el "certificado de ingresos y retenciones".

En 2015 arrancó la Ruta de la Excelencia, una carrera convocada por MinTIC para que los colombianos puedan acceder en línea a los trámites y servicios del Estado que más solicitan y que en aun no están en internet, en áreas como salud, empleo, identificación, educación, impuestos, servicios, entre otros temas. A octubre de 2015 cerca de 20 entidades públicas están comprometidas activamente en participar en este recorrido.

Como nunca, las TIC se han metido a las aulas

El Ministro David Luna hizo especial énfasis en cómo a través del Programa Computadores para Educar, este año el MinTIC ha entregado más de 461 mil terminales (entre tabletas y computadores) para los niños de 7.905 las sedes educativas de Colombia.

"Esta es una gestión que supera la suma de los propios logros alcanzados por el programa Computadores para Educar en los primeros 10 años (2000 a 2010). Con estos terminales, se benefician 2 millones 870 mil estudiantes, y 102 mil maestros, cerrando el año con 6 niños por terminal", puntualizó el jefe del MinTIC, quien además recordó que con la estrategia de formación a los docentes, que acompaña la entrega de terminales, la tecnología se convierte en una verdadera herramienta que fortalece y dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para finalizar la rendición de cuentas, el Ministro Luna enfatizó en que si bien el Ministerio ha logrado avances significativos, hay grandes retos por cumplir como parte del objetivo de convertir al país en referente TIC para la Región. "Tenemos el reto de generar 252 empleos desde esta industria TIC, además seguiremos entregando terminales para que en las escuelas públicas tengamos al menos un terminal por cada dos niños. Avanzamos con la ruta de la excelencia en Gobierno Digital y tenemos el reto de promover las ciudades inteligentes e instalar 1.000 zonas wifi a lo largo del país", concluyó el Ministro Luna Sánchez.

Consulte la encuesta de calificación de la Rendición de Cuentas

Visitar sitio web de temas de participación de la Rendición de Cuentas 2015

Así va el Plan Vive Digital para la Gente:Ministerio TIC rindió cuentas ante la ciudadanía

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram