Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC le apuesta al campo colombiano brindando conectividad

Nacional
Última actualización: 07 de junio de 2020
• El Internet y la tecnología se convierten en las principales herramientas de desarrollo del agro en la era digital.

• MinTIC activará 10 mil Centros Digitales en veredas y corregimientos del país tras haber instalado ya 1.000 Zonas Digitales en áreas rurales.

• 3.658 localidades tendrán cobertura 4G de manera paulatina, gracias a la asignación de espectro en las bandas de 700 y 1.900 MHz.

• Los campesinos podrán capacitarse y recibir acompañamiento del ministerio TIC para potencializar sus cultivos.

En la celebración del Día Nacional del Campesino, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, reconoce la labor fundamental que cumplen los trabajadores de la tierra para el desarrollo del país y por eso reafirma la intención del gobierno nacional de conectar hasta el último rincón de Colombia con el fin de beneficiar a toda la población con las herramientas que generan oportunidades y transforman vidas.

Pensando en los habitantes de las zonas rurales más apartadas, el ministerio asignó espectro en las bandas de 700 y 1.900 MHz, garantizando conectividad a nuestros campesinos. Con este proyecto, se amplía la cobertura de banda ancha móvil para 3.658 localidades del país, lo que permitirá no solo reducir la brecha digital, sino mejorar la calidad de vida de la población, maximizando cobertura de la red 4G y generando las condiciones necesarias para que millones de colombianos cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación.

"Mi propósito en esta cartera es fortalecer el uso de las TIC en el sector agropecuario. El objetivo es que Internet y las tecnologías se conviertan en un apalancador del sector y para que nuestros campesinos logren obtener mejores cultivos y puedan recibir un pago más justo por sus productos. Que lo que hoy se hace en procesos manuales sacrificados y demorados, se transforme en una industria productiva y que los campesinos puedan ofrecer y exportar sus cosechas a grandes mercados en el mundo", dijo la ministra Abudinen.

Con este mismo espíritu y con los campesinos como centro del interés a beneficiar dentro de la 'Ola de Conectividad', instalamos 1.000 Zonas Digitales Rurales, en las que pueden acceder al servicio de Internet gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana, sin tener que desplazarse largas distancias. Estas Zonas Digitales están ubicadas en corregimientos y veredas de 381 municipios de 20 departamentos del país. Igualmente, se pondrá en marcha el proyecto Centros Digitales que busca conectar a 10.000 áreas rurales de los 32 departamentos, para que las comunidades que allí habitan puedan disfrutar gratuitamente el servicio de Internet hasta el año 2030.

La oferta de APPS.CO es 100 % virtual y gratuita para quienes en el campo quieren aprender, concretar ideas, reinventarse, consolidar y expandir sus negocios digitales, beneficiando a 48.430 ciudadanos en todo el territorio nacional, buscando vincular en gran medida a jóvenes y mujeres, incluso a personas con cédula de extranjería en territorios agrícolas.

Los campesinos podrán acceder gratuitamente en la web www.apps.co a 8 cursos virtuales en programación y marketing digital, así como a los semilleros SEED, espacios de aprendizaje con metodologías ágiles para capacitación sobre emprendimiento digital. Las personas que tienen ideas o negocios de base digital como desarrollos o aplicaciones móviles podrán inscribirse a las convocatorias para recibir mentorías, asesorías especializadas, talleres, cajas de herramientas y mucho más durante 12 o 16 semanas de acuerdo con la fase.

Otra de las áreas en las que focalizamos nuestro apoyo al agro se concreta en los medios públicos que, por su naturaleza no comercial, tienen penetración y cobertura en las zonas remotas del país, siendo el principal medio de información de los campesinos y de las comunidades alejadas. En Colombia existen 624 emisoras comunitarias, 333 de interés público, 8 canales de televisión públicos regionales y dos nacionales.

De esta manera, el ministerio le cumple a los colombianos y en particular a los campesinos porque fomenta la capacitación y la competencia que traerá mejores servicios con acceso a Internet de banda ancha móvil, brindando una herramienta de equidad que les permitirá a los trabajadores de la tierra, entre otros beneficios, ser parte de la oferta de educación virtual, realizar negocios en línea, aprovechar las ventajas del comercio electrónico y el emprendimiento.

MinTIC le apuesta al campo colombiano brindando conectividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram