Contenido principal Vive Digital
15 de julio de 2020

MinTIC inicia proyecto para formar 100.000 colombianos en lenguaje de programación

  • La ministra TIC, Karen Abudinen, sostuvo una nueva reunión con líderes de empresas y emprendedores para fortalecer el proyecto Jóvenes 4.0.
  • Con esta iniciativa se busca cerrar la brecha de talento digital, que para 2025 se proyecta entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.
  • Es la primera vez que desde el Ministerio TIC se promueve la construcción conjunta con empresas del sector privado, en torno a un proceso de formación para que jóvenes colombianos aprendan sobre lenguajes de programación de acuerdo con las necesidades que tiene el mercado.

La Ministra Karen Abudinen sostuvo un nuevo encuentro virtual con líderes de empresas innovadoras y emprendedores del país para avanzar en la construcción conjunta de la hoja de ruta que permitirá formar a 100.000 programadores en el periodo 2020-2022 en Colombia.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Jóvenes 4.0 del MinTIC, que tiene como objetivo generar capacidades y competencias para resolver problemas a través de la programación, y de esta forma ampliar sus oportunidades laborales articulado con las necesidades especificas del mercado TI en Colombia y a nivel global.

"Soy una apasionada por la educación y estoy convencida que es la clave para la transformación de la sociedad. Durante el proceso de formación queremos que los jóvenes, además de programar, aprendan habilidades como el trabajo en equipo, resolución de conflictos, perseverancia y ética laboral, tal como propuso el comité asesor", resaltó Abudinen.

Al encuentro virtual asistieron Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zúper; Jorge Quiroga, CEO de MetPartners/BlackSip; Carolina García, CRO Chiper; Sebastián Hernández, CEO de Super Füds; Omar Téllez de Niantic; Brynne McNulty, CEO de Habi; Fabián Gómez, de Frubana; Santiago Suárez de Addi; Simón Borrero, CEO de Rappi, y Florence Frech, COO de Leal, quienes integran el comité asesor del proyecto Jóvenes 4.0.

Adicionalmente, se han realizado cuatro mesas de trabajo técnicas con empresas como Fedesoft, Intersoftware, Globant, Esri, Grupo Albion, Nutresa, Interacpedia, Ecopetrol, Cámara de Comercio de Bogotá, Prodigious, Cea Colombia, la ANDI, Globant, y Mercado Libre, entre otras, con el fin de robustecer la ruta de aprendizaje y establecer cuáles son las proyecciones, perfiles laborales necesitados y educar con pertinencia para crear nuevas oportunidades para los Jóvenes 4.0.

Es la primera vez que desde el Ministerio TIC se promueve la construcción conjunta con empresas del sector privado, en torno a una ruta de formación para que jóvenes colombianos aprendan a programar de acuerdo con las necesidades reales de las empresas colombianas. "Esperamos con esta iniciativa responder a esa demanda de profesionales y motivar a los jóvenes a que hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial para cerrar la brecha de talento requerido en estas áreas", agregó la jefe de la cartera TIC.

Se estima que Colombia tendrá para 2025 una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Por eso, desde Ministerio TIC se articulan iniciativas que potencien el talento nacional y permitan impulsar los procesos de transformación digital en Colombia.

"Doscientas cincuenta zonas rurales alejadas contarán con internet y harán parte de la red única llamada Colombia": ministra TIC, Karen Abudinen
"Doscientas cincuenta zonas rurales alejadas contarán con internet y harán parte de la red única llamada Colombia": ministra TIC, Karen Abudinen
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020