Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La Ministra TIC, Karen Abudinen.

“Así como los servicios públicos y de comunicaciones llegan a todos los rincones de Colombia, nosotros también lo estamos haciendo”: ministra Karen Abudinen en Andesco

Nacional
Última actualización: 08 de octubre de 2020
  • Durante su participación en el primer Congreso virtual de Andesco, la ministra Karen Abudinen explicó que se vienen adelantando mesas de trabajo con gremios y entidades públicas para eliminar las barreras en el despliegue de infraestructura en el país.
  • Del 2012 al 2018 en Colombia se conectaron 4 millones de hogares colombianos, llegando a un total de 8 millones. La meta del Gobierno del presidente Iván Duque es conectar 4 millones más en solo 4 años.
  • La ministra Abudinen anunció que los habitantes de La Belleza tendrán una zona digital adicional en las próximas semanas, lo mismo para los habitantes de Sucre.
  • “Las empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones son vitales para el desarrollo de un mejor país, porque para tener una vida digna necesitamos de ustedes. Los necesitamos para tener agua, luz, gas, y para llevar Internet y tecnologías”: ministra Karen Abudinen.

En el marco del primer Congreso virtual de Andesco de Servicios Públicos, TIC y TV 'Cerrando Brechas, Cambiando Vidas', la ministra Karen Abudinen explicó los planes del presidente Iván Duque para cerrar la brecha digital en Colombia y reafirmó su compromiso con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones para trabajar en conjunto y eliminar las barreras en el despliegue de infraestructura en Colombia.

"Hay algo que me conecta con las 147 empresas afiliadas de Andesco, que representan el 6.5 % del PIB nacional, y es que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas de todas las regiones. Esa es mi misión como ministra TIC, como colombiana y como persona", dijo la funcionaria durante su participación en el encuentro virtual.

La ministra Abudinen explicó que Andesco y sus entidades adscritas han sido aliados importantes del Ministerio TIC, lo cual se ve reflejado en la Alianza por la Conectividad, firmada en diciembre del 2019 por la cartera, gremios, entidades públicas y asociaciones de municipios y departamentos.

"Se vienen desarrollando mesas de trabajo que tienen como objetivo eliminar las barreras al despliegue de infraestructura a partir de una labor articulada entre los miembros de la alianza. Andesco, como parte de su participación, dispuso a la consultora Nearco, quien cumple el papel de Secretaría Técnica, para entregar un diagnóstico concreto y líneas de acción precisas para tal fin", aseguró.

Explicó, además, que este momento Nearco "está revisando las acciones que ejerce cada uno de los miembros de la Alianza para desarrollar un plan de acción articulado que promueva el despliegue de infraestructura a nivel nacional".

Por otro lado, la ministra detalló que entre el 2012 y el 2018 en Colombia se conectaron 4 millones de hogares colombianos, llegando a un total de 8 millones. La meta del presidente Iván Duque es conectar 4 millones más en solo 4 años.

"Desde el ministerio estamos liderando distintas estrategias para lograr esa meta. Por ejemplo, estamos implementando el plan Nuevos Hogares Conectados, cuyo objetivo es brindar conectividad a 500.000 hogares de estratos 1 y 2 en todo el país con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074 pesos. Asimismo, ya instalamos 2.368 zonas digitales en 909 municipios y 31 departamentos, de 2.390 que tendremos en total este año", añadió la ministra Karen Abudinen.

Además, la funcionaria detalló que desde el ministerio TIC ya se inició el Proyecto 10K, con el que se desarrollará el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país con la instalación de 10.000 centros digitales en los 32 departamentos, que operarán hasta por 10 años gracias a una inversión de 2. 1 billones de pesos.

"El sector TIC ha jugado un papel muy importante en la pandemia. Estoy segura de que muchas de las empresas afiliadas a Andesco tuvieron que fortalecer las tecnologías y comunicaciones con el apoyo de profesionales, agencias y otras empresas TIC para seguir prestando sus servicios y poder comunicarse con sus clientes de todas partes a pesar del distanciamiento. Con el fin de apoyar a todas las empresas del sector, lanzamos con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías una línea de crédito, que consiste en habilitar un cupo por $ 94.000 millones", detalló la ministra.

Finalmente, la funcionaria agradeció al gremio por el espacio e invitó a los asistentes a adquirir una de las 25.000 estampillas de Andesco. "Las puertas de este ministerio están abiertas para trabajar en equipo por una mejor Colombia", puntualizó.

“Así como los servicios públicos y de comunicaciones llegan a todos los rincones de Colombia, nosotros también lo estamos haciendo”: ministra Karen Abudinen en Andesco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram