Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Blockchain

MinTIC publica el borrador de la Guía para implementar proyectos de Blockchain en el sector público

Nacional
Última actualización: 28 de noviembre de 2020
  • La Guía de Blockchain contiene lineamientos para que las entidades puedan habilitar iniciativas de transformación digital permitiendo recibir los beneficios del Blockchain en procesos o procedimientos organizacionales.
  • Los interesados pueden enviar sus comentarios al correo gobiernodigital@mintic.gov.co hasta el martes 8 de diciembre del 2020.

Con el objetivo de aportar herramientas que permitan la transformación digital del sector público, el Ministerio TIC publicó el borrador de la Guía para que las entidades habiliten iniciativas de proyectos de Blockchain en procesos o procedimientos organizacionales.

El Blockchain es uno de los principales avances tecnológicos de la última década que permite a personas y organizaciones llegar a un acuerdo y registrar permanentemente información sin una autoridad central, posibilitando la construcción de un sistema digital justo, inclusivo, seguro y democrático.

La nueva Guía de referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología Blockchain para el Estado colombiano presenta los lineamientos que deberán atender las entidades para el desarrollo de proyectos de esta tecnología emergente en la gestión pública. El documento busca que los proyectos de Blockchain se diseñen y operen de forma organizada, escalonada y estructurada, a partir de recomendaciones y buenas prácticas que permitan la mejora general del bienestar de la ciudadanía y de los servicios a cargo del Estado.

Además, en esta guía se exponen las características fundamentales y diferenciadoras de la tecnología Blockchain como pilar para el desarrollo y la mejora de procesos e interacción con el ciudadano. Para este propósito, será necesario abordar, entre otros, los atributos que caracterizan esta tecnología:

Inmutabilidad de los registros: dada la naturaleza de esta tecnología, los datos permanecen almacenados en ella de forma cifrada (encriptada) e irreversible (no se puede alterar o cambiar). En términos prácticos, ofrece a la entidad que la adopta, así como a los beneficiarios de los procesos, una característica que fomente la transparencia en sus procesos misionales.

Seguridad de la Información: si se presentan fallas de disponibilidad en la infraestructura de tecnologías de la información, se evita la pérdida de los datos. Además, la información se almacena de forma cifrada y la interacción con estos se da a partir del consentimiento por su titular, generando la adecuada trazabilidad de dichas interacciones y el registro en la cadena de bloques.

Eliminación de intermediarios: instituciones y ciudadanos pueden interactuar directamente sin la necesidad de terceros que validen sus transacciones, eliminando así la fricción y las demoras asociadas a la intervención de más actores en un proceso.

Trazabilidad: una de las características más importantes de la tecnología Blockchain, dada su inmutabilidad de los registros y almacenamiento de los eventos que se suceden con un elemento almacenado en ella, es la posibilidad de conocer la traza completa de un elemento de información desde el primer momento que éste se almacena en la red Blockchain.

Base de datos descentralizada: otra de las características distintivas de Blockchain, frente a otras tecnologías de gestión de la información, es que las bases de datos no se pierden gracias a que no se depende de un registro único como fuente de información.

La guía está dividida en dos partes: la primera busca que todas las personas puedan conocer sobre Blockchain identificando sus componentes, tipos de validaciones de datos y tipos de arquitectura, así como casos de uso y experiencias nacionales e internacionales. En la segunda parte se encuentran los lineamientos para la implementación de proyectos con una serie de recomendaciones para desarrollarlos.

Los interesados podrán enviar sus comentarios al correo gobiernodigital@mintic.gov.co hasta el martes 8 de diciembre del 2020.

Consulta la Guía de Referencia Blockchain aquí

MinTIC publica el borrador de la Guía para implementar proyectos de Blockchain en el sector público

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram