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01 de diciembre de 2020

Gobierno Nacional aprueba la hoja de ruta para impulsar el comercio electrónico en el país

  • El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, una estrategia que busca impulsar esta actividad en empresas y la ciudadanía general, con el objetivo de aumentar la generación de valor social y económico.
  • Con la formulación de esta política el sector empresarial se beneficiará con la capacitación de más de 3.900 mipyme y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores en comercio electrónico. Además, el sector rural será beneficiado con la capacitación de cerca de 8.800 productores agropecuarios esta materia, entre otras acciones.
  • La inversión estimada para la implementación de las acciones de esta política llega a los $88.339 millones.
  • El documento Conpes es una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, Colombia Productiva y el Departamento Nacional de Planeación.
Con la formulación de esta política el sector empresarial se beneficiará con la capacitación de más de 3.900 mipyme y cerca de 20.000 empresarios.
Con la formulación de esta política el sector empresarial se beneficiará con la capacitación de más de 3.900 mipyme y cerca de 20.000 empresarios.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, una estrategia que busca impulsar esta actividad en empresas y la ciudadanía general, con el objetivo de aumentar la generación de valor social y económico.

La implementación de las acciones de esta política representa una inversión estimada de $88.339 millones, con acciones determinadas hasta el año 2025, las cuales permitirán que Colombia maximice la generación de valor social y económico a través de las oportunidades y beneficios del comercio electrónico.

Con la formulación de esta política el sector empresarial se beneficiará con la capacitación de más de 3.900 mipyme y cerca de 20.000 empresarios y emprendedores en materia de comercio electrónico. Además, el sector rural será beneficiado con la capacitación de cerca de 8.800 productores agropecuarios en esta materia.

"Desde el Gobierno del presidente Iván Duque venimos trabajando en iniciativas que promuevan el uso estratégico de las tecnologías en diferentes sectores para fortalecer las actividades económicas y brindar a los colombianos mayores oportunidades de desarrollo. Este Conpes es el resultado del trabajo articulado entre diferentes entidades y el sector privado para lograr una hoja de ruta que facilite la masificación del comercio electrónico, como una herramienta clave para el crecimiento de nuestros empresarios y le abra a la ciudadanía en general una ventana de acceso a miles de productos y servicios", explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

En general, esta política impulsará estrategias para que cada vez más empresas y ciudadanos en el país adopten el comercio electrónico como una práctica común y segura, así como generar mejoras en la cadena de valor para aumentar su eficiencia y un marco institucional que promueva y respalde la innovación en esta materia.

Otro de los objetivos es aumentar la confianza de los ciudadanos en el comercio electrónico para impulsar su participación en el mismo. Para esto, el documento incluye la realización de jornadas virtuales de aprendizaje relacionadas con protección al consumidor electrónico y de datos personales en plataformas digitales, así como el desarrollo de estrategias de seguridad y confianza en los pagos digitales.

Además, se pretende definir acuerdos institucionales y una normativa para impulsar el comercio electrónico por medio de la articulación de una agenda de discusión sobre aspectos técnicos, normativos y regulatorios de plataformas digitales que ofrecen servicios relacionados con comercio electrónico, así como el análisis de las mejores prácticas internacionales en materia regulatoria, y de las posibles normas a modificar que permita impulsar la cadena de valor del comercio electrónico en temas de interoperabilidad, almacenaje, bodegaje, trámites aduaneros y comercio transfronterizo, zonas francas, entre otros.

Por último, con esta política se espera fomentar buenas prácticas en el sector postal y logístico desarrollando un manual de buenas prácticas para operadores postales y logísticos en materia de comercio electrónico.

El documento Conpes es iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y Colombia Productiva y el Departamento Nacional de Planeación, que esperan contribuir con la atención de las necesidades del sector, para fortalecer su desarrollo en el territorio nacional para incrementar el nivel de competitividad del país, llevando a los comerciantes en medios digitales a expandir sus negocios y llegar a nuevos mercados.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico entre 2016 y 2019 el valor de las ventas realizadas y pagadas a través de Internet crecieron 64,6 % y el número de transacciones de compra crecieron 171 % en el mismo periodo. Esto demuestra las importantes oportunidades de crecimiento que es necesario aprovechar en esta materia.

Para consultar el documento completo, pueden acceder a: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdf

Gobierno Nacional, comercio electrónico,
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  • Actualizado el: martes, 01 de diciembre de 2020

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